GARA
PORTUGALETE

Más de 182.600 firmas al Congreso español para despenalizar la eutanasia

La familia Lorente-Tellaetxe de Portugalete, cuya madre, Maribel Tellaetxe, padece un alzheimer extremadamente desarrollado, presenta hoy en el registro del Congreso español más de 182.600 firmas para demandar a la Comisión de Sanidad que se apruebe la despenalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

Esta familia jarrillera lleva recogidas en la plataforma change.org más de 182.650 firmas para reclamar la despenalización de la eutanasia, ya que, según recordaron, existe una propuesta de ley que ya regula la eutanasia, que se encuentra admitida a trámite, pero que la presidencia del Congreso la tiene «bloqueada». Por ello, la petición seguirá abierta hasta la consecución del objetivo.

Con la entrega de estas firmas buscan dar «un impulso definitivo a esta ley», no solo por la situación de su madre, que tiene 75 años y le diagnosticaron alzheimer hace 12, sino «para que se respete el derecho del 100% de la ciudadanía». Cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Portugalete, cuya Pleno municipal aprobó recientemente una declaración institucional a favor de la despenalización de la eutanasia.

En la petición a través de change.org, su hijo recuerda cómo su madre le hizo prometer que la ayudarían a «marchar» el día que no recordara ni les reconociera. Tras explicar que la batalla ha sido «larga y dura», pero, al final, «esta enfermedad siempre acaba ganando», afirma que «nadie puede imaginar el grado de impotencia que sentimos al ver llorar y hacer gestos de dolor a la mujer que más queremos, sin ser capaces de ayudarla».