GARA
los ÁNGELES

Kacey Musgraves y Childish Gambino arrasan en unos Grammys raperos

La artista de música country Kacey Musgraves se convirtió en la inesperada triunfadora de los Grammy al ganar el domingo el premio al álbum del año por “Golden Hour”. Además, también ganó un premio al mejor álbum de música country, mejor canción y mejor interpretación solista de música country.

Por su parte, “This is America”, de Childish Gambino, que trata sobre la brutalidad policial y el racismo, recibió galardones a la mejor grabación, mejor canción del año, mejor vídeo musical y mejor interpretación de rap.

Asimismo, la cantante británica pop Dua Lipa ganó un premio como mejor artista nueva y la popular rapera Cardi B obtuvo su primer Grammy al mejor álbum de rap por “Invasion of Privacy”. También Drake tuvo una aparición sorpresiva para aceptar el premio a la mejor canción de rap por “God’s Plan”.

Hasta ahora los Grammy habían marginado frecuentemente de sus principales premios a los artistas de rap, a pesar del dominio de este estilo musical como el principal género en Estados Unidos. Sólo dos discos de artistas de hip-hop habían ganado alguna vez el premio álbum del año: “The Miseducation of Lauryn Hill”, de Lauryn Hill en 1999, y “Speakerboxxx/The Love Below”, de Outkast en 2004.

Lady Gaga, por su parte, ganó tres galardones: mejor actuación pop de dúo o grupo y mejor canción escrita para medio visual por “Shallow” –banda sonora de la película “Ha nacido una estrella”–, y mejor actuación pop individual por “Joanne”.