GARA
LONDRES

«La favorita» triunfa en los Bafta con siete premios bajo la sombra de «Roma»

La película “La favorita” triunfó en los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión con sus siete galardones. Sin embargo, “Roma”, de Alfonso Cuarón, le hizo sombra llevándose los premios más notables –mejor película y mejor dirección, además de mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía–.

Así, la cinta de Yorgos Lanthimos venció en siete de las doce categorías a las que aspiraba. La protagonista, Olivia Colman, se llevó el Bafta a mejor actriz por ponerse en la piel de la reina Ana de Inglaterra, mientras que su compañera Rachel Weisz se alzó con el de mejor actriz de reparto, premio al que también optaba la tercera actriz de la película, Emma Stone. Además, “La favorita” ganó el Bafta a mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor film británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario.

Bien repartidos

Por su parte, “Bohemian Rhapsody” ganó en dos de las siete categorías a las que estaba nominada, entre ellas la de mejor actor para Rami Malek por su interpretación de Fredie Mercury.

“Ha nacido una estrella” logró únicamente la máscara dorada a mejor música original por la banda sonora compuesta por Bradley Cooper, Lukas Nelson y Lady Gaga. “El vicio del poder” ganó mejor montaje y “Green book” el premio de mejor actor secundario para Mahershala Ali. “Free solo” se llevó el Bafta a mejor documental, “Black panther” el de mejores efectos visuales, “Spider-man: un nuevo universo” el de mejor animación y “BlackKkKlansman” el de mejor guion adaptado.