GARA
nueva york

El jurado declara culpable de todos los cargos a «El Chapo»

El jurado en el juicio por narcotráfico que se celebra en Estados Unidos contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán lo declaró culpable de todos los cargos que pesaban contra él, por lo que se expone a ser condenado a cadena perpetua. El juez Brian Cogan debe ahora establecer la condena, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Guzmán estaba acusado de introducir toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a EEUU como líder del Cartel de Sinaloa. El capo escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México y, tras ser detenido en enero de 2016, fue extraditado un año más tarde a EEUU.

La defensa argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cartel es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que continúa en libertad. La Fiscalía seguró que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado también la declaración de más de 50 testigos durante once semanas, entre ellos 14 antiguos socios de Guzmán que habían acordado cooperar con los fiscales a cambio de rebajas en sus condenas.

El abogado de EEUU para el Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, consideró el veredicto «una victoria para el pueblo estadounidense», para los mexicanos y para «todas las familias que han perdido a un ser querido en el agujero negro de la adicción». Añadió que el Gobierno espera una sentencia a cadena perpetua. Por su parte, Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Guzmán, anunció que apelará «sin importar lo que piense la gente, lo que piense la sociedad, lo que piense el gobierno», y agregó que cree que el juicio «no fue justo».