GARA
BARCELONA

Entidades catalanas llaman a «parar el país» el 21F y los CDR cortan carreteras

La movilización en Catalunya se presenta in crescendo a partir de este arranque del juicio. La mayor concentración ayer se produjo a las 19.00 en la Plaza Catalunya de Barcelona, donde las entidades civiles hicieron un llamamiento a «parar el país» en la huelga del día 21. Antes, este sábado se espera una potente manifestación en la capital.

En un manifiesto unitario de los partidos y entidades soberanistas, leído en la concentración, se expresa una «inquietud profunda» por un juicio en un tribunal que «no es independiente ni es imparcial».

Consideran que cuando se juzga a responsables políticos y gubernamentales por haber organizado un referéndum, «nos juzgan a todos».

Advierten, asimismo, de que con este proceso en el Tribunal Supremo se pretende «un castigo ejemplar para que nunca más nadie se atreva de nuevo a ensayar vías políticas y democráticas que pongan a debate cuestiones que determinadas elites políticas, económicas o judiciales puedan considerar fuera de la ley».

El texto fue leído por personas de muy diferentes ideologías, desde el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, hasta la exconsellera y dirigente del PDeCAT Neus Munté, la diputada de la CUP Maria Sirvent, el teniente de alcalde y dirigente de Barcelona en Comú Gerardo Pisarello, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Ante la Fiscalía

Por la mañana habían sido los Comités de Defensa de la República (CDR) quienes se echaron a la calle para realizar cortes de carretera a primera hora. La protesta que más atención mediática concitó fue la del mediodía ante la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya, en la Pau Claris. Los Mossos fueron retirando uno a uno, sin realizar detenciones, a los manifestantes que se habían sentado en la calzada en actitud de resistencia pasiva y cortando el tráfico. El último de ellos fue el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera.

Los manifestantes lanzaron proclamas como ‘‘Las calles serán siempre nuestras’’, ‘‘Sin desobediencia no hay independencia’’, ‘‘1 de octubre, ni olvido ni perdón’’ o, dirigiéndose a los Mossos, ‘‘Vuestro conseller está en la cárcel’’, en alusión a Joaquim Forn, extitular de Interior, uno de los procesados por el 1-O.