GARA
KABUL

Los talibanes incluyen en su equipo negociador a expresos de Guantánamo

Los talibanes anunciaron ayer un equipo negociador de 14 miembros para representarlos en las conversaciones con Estados Unidos, en el que hay cuatro expresos de Guantánamo y otros nueve que ya participaron en las últimas rondas de diálogo en los países del Golfo.

«Debido a la importancia del asunto y bajo las instrucciones del emir talibán, mulá Haibatullah, el nuevo equipo fue nombrado por su número dos político y jefe de la oficina política de los insurgentes en Doha, el mulá Baradar», explicó en un comunicado el portavoz talibán Zabihullah Muyahid.

El grupo, que seguirá encabezado por Muhammad Abbas Stanekzai, exjefe de la oficina de Qatar, incluye a cuatro expresos de la base estadounidense de Guantánamo.

El otro nuevo fichaje del equipo negociador, que ha pasado de diez a catorce miembros, es Anas Haqqani, el encarcelado hijo del fundador de la facción talibán conocida como Red Haqqani, Jalaludin Haqqani, fallecido el año pasado.

El comunicado no aporta más detalles sobre Anas, lo que planteó dudas sobre si había sido liberado, pero el portavoz talibán afirmó a Efe que, a pesar de que «fue nombrado miembro del equipo negociador, continúa en prisión y no ha sido liberado».

«Como era un estudiante (antes de ser encarcelado) y no realizó ningún tipo de actividad que pudiera haber provocado su encarcelamiento, debería ser liberado para iniciar su nuevo rol como miembro del equipo negociador», subrayó Muyahid.

El Directorio Nacional de Seguridad (NDS) remarcó a través de un comunicado que «Anas Haqqani está todavía en prisión y no se ha tomado ninguna decisión sobre su liberación».

Rusia, levantar las sanciones

Rusia está dispuesta a promover en el Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento de las sanciones impuestas contra los talibanes, adelantó ayer el enviado especial para Afganistán del Gobierno ruso, Zamir Kabúlov. «Estamos listos, pero se trata de un tema de consenso entre los quince miembros del Consejo de Seguridad, incluidos sus cinco miembros permanentes», explicó en una rueda de prensa.

«Aparentemente ha llegado el momento» de levantar las sanciones, añadió. Alegó que limitando el margen de maniobra diplomática de los talibanes «no ayudamos a promover la reconciliación nacional».