GARA
washington

Trump presume ante Duque del apoyo mundial a su plan con Guaidó em Venezuela

Donald Trump aseguró ayer que su estrategia en Venezuela tiene «un apoyo tremendo» en todo el mundo y dijo que el líder opositor Juan Guaidó, al que ha colocado al frente de la misma, es «muy valiente».

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró ayer sus advertencias a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la visita del mandatario de Colombia, Iván Duque, a la Casa Blanca, al señalar de nuevo que «todas las opciones» para solucionar la crisis en Venezuela están abiertas, a la vez que destacó que el Gobierno de Caracas comete un «terrible error» al impedir la entrada de «ayuda humanitaria» y presumió del apoyo internacional a su estrategia en el país caribeño, al frente de la cual ha colocado a Juan Guaidó

La crisis de Venezuela dominará la agenda de la visita a EEUU de Duque, otro enemigo declarado de Maduro, pero que rechaza una intervención militar extranjera, y ambos presidentes discutieron sobre «los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela», donde Guaidó, tras autoproclamarse «presidente encargado» en una manifestación, intenta mantener un pulso por el poder con el presidente legítimo con el apoyo de Washington, que busca asfixiar económicamente a Caracas.

Trump no descartó ayer enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela, pero al ser preguntado al respecto se limitó a decir: «Ya veremos». «Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona» esto, señaló.

La ayuda humanitaria de EEUU, almacenada desde hace unos días en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, centra la pugna entre Maduro, que insiste en que no permitirá su entrada en territorio venezolano al considerar que sería el primer paso para una intervención, y Guiadó, que ayer volvió a retar al presidente al anunciar que la ayuda ingresará «sí o sí» a territorio venezolano el 23 de febrero.

Descartan el apoyo del Congreso a una intervención

El Congreso de EEUU no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios que sugerían esa posibilidad por parte de Donald Trump, aseguró el presidente de la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

«Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar claro a cualquier persona que esté observando: la intervención militar de EEUU no es una opción», dijo el demócrata Engel al inicio de una sesión sobre la situación política en Venezuela.

Advirtió sobre los posibles efectos en los venezolanos de las sanciones impuestas en enero contra la estatal Pdvsa para intentar limitar el acceso de Nicolás Maduro a los ingresos petroleros. «Aprecio la necesidad de presionar a Maduro, pero la Casa Blanca debe pensar en las posibles repercusiones que esas sanciones pudieran tener sobre el pueblo venezolano si Maduro no deja el cargo en las próximas semanas», señaló.GARA