Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - COPA MADRID 2019

El Baskonia mira el cruce ante la Penya con ojos de miope

Nadie en el seno baskonista quiere oír hablar de unas semifinales ante el Real Madrid. Garino está con el equipo pero no va a jugar.

La Copa ya está en marcha y ya es hora de que Kirolbet Baskonia se despoje del chándal y salga a la cancha. Los gasteiztarras conocen muy bien el WIZink Center, no en vano ya jugaron allá el domingo pasado frente al Real Madrid, y pese a perder mostraron a las claras su buen momento de forma. Ello debiera concederles un evidente favoritismo ante el Joventut de Badalona, y más al tener una de las aficiones más numerosas en las gradas del pabellón.

Sin embargo, asumir que pueda ser favorito ante la Penya no es óbice para que Velimir Perasovic impidiera cualquier clase de visión a más largo plazo. Con una vista de miope y cautela dignas de la mejor escuela de urbanidad, el preparador de Split afirmaba de forma tajante que «si pensamos que tenemos tres partidos vamos a perder el primero. Tenemos que pensar que tenemos un partido y ese partido es contra el Joventut. Si pensamos de otra manera podemos llevarnos un disgusto y no queremos eso. Sería muy imprudente hablar de tres partidos teniendo un partido importante el viernes».

El técnico croata no quiere ni oír hablar de un posible cruce de semifinales ante el Real Madrid ni dárselas de candidato en base al juego mostrado en las últimas jornadas. «La experiencia me dice que los partidos anteriores no significan nada. Puedes estar perfectamente y luego jugar un partido malo y parece que estás horroroso. Lo más importante es intentar llegar preparado para los partidos y saber que tienes que hacer», destacó.

También es verdad que, aunque la enfermería se vaya vaciando poco a poco, Patricio Garino no podrá participar en el torneo copero. El argentino se probó pero, según su entrenador, «lo hemos metido un poco antes por su deseo de estar pero tuvo que retirarse. Estará con nosotros en Madrid pero no va a poder competir».

Ambición por encima de todo

No es que Vincent Poirier le haya salido rebelde a su entrenador, pero lo cierto es que la «miopía forzada» de Perasovic parece no ir con el pívot galo, más imbuido quizá en su personaje de «Juego de Tronos» que, bajo el lema This is North, prepara el asalto a un trofeo que no pasa por Gasteiz desde 2009.

«Es un solo partido, o ganas o te vas a casa. Tienes que dar el 100% en este partido. Estamos muy motivados y debemos mantenernos concentrados», reconocía el jugador francés. Sin embargo, la ambición de Poirier va más allá del partido a partido. Así al ser cuestionado por si su concurso pudiera terminar con un premio de MVP, el pívot de referencia del Baskonia replicaba que «no pienso en el MVP, sino en ganar la Copa», aunque no tardaba en volver a la realidad de esta tarde a las 19.00. «Haremos todo lo posible para ganarla, pero por el momento tenemos que llevarnos el primer partido».

Asimismo, Poirier recordó que los gasteiztarras vencieron en Badalona, pero sufriendo mucho, en buena medida porque padecieron más de lo normal a la hora de asegurar los rebotes. «El encuentro liguero lo recuerdo porque ganamos de uno y fue un partido duro, consiguieron 20 rebotes más que nosotros y pudimos haber perdido también», advirtió.

Pero el optimismo que rezuma el Baskonia lo reflejaba mejor que nadie Shavon Shields en el Media Day. «¿Me preguntas si confío en ganar un partido? ¡Por Dios! Sabemos que podemos ir a la calle a la primera, pero la confianza en uno mismo es lo más importante en un torneo tan corto como este», afirmó.

 

El Joventut es mucho más que Todorovic y Nico Laprovittola

Nico Laprovittola y Marko Todorovic son las caras visibles de este Joventutque tantos parabienes está recibiendo. Son dos jugadores lentos en apariencia, pero muy bien complementados por la garra de compañeros como Albert Ventura o el getxoztarra Xabi López-Arostegi, que el pasado domingo sumaba 15 puntos, haciendo olvidar al gravemente lesionado Shawn Dawson.

En ese sentido, parece clave que los gasteiztarras impidan a toda costa que los verdinegros jueguen a su ritmo e impongan su físico. «Debemos imponer nuestro ritmo a su poderío físico», sentenciaba un Nico Laprovittola consciente de la capital importancia de su concurso.

Por otro lado, aunque los gasteiztarras partan con la vitola de favoritos, Marko Todorovic no se quitaba ninguna opción de dar la sorpresa. «Si creyera que no tenemos ninguna opción de triunfo, me iría a Montenegro», afirmaba con rotundidad el exjugador de Bilbao Basket. A.G.