Iñaki IRIONDO
CONVOCATORIA DE ELECCIONES ESTATALES EL 28 DE ABRIL

Llamada a urnas por la «cohesión social» y «la unidad de España»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones para el 28 de abril. Lo justificó diciendo que no puede gobernar sin presupuestos, que «España debe seguir avanzando» y «fortaleciendo la cohesión social y territorial como único garante para preservar la unidad de España».

.
.

No fue suspense sino hastío. Pedro Sánchez tardó 18,07 minutos de discurso en anunciar lo sabido, que había decidido convocar elecciones, y fue en el minuto 19,09 cuando dio la fecha también prevista del 28 de abril. Luego, para fijar el momento, hizo una pausa dramática de otros 6 segundos en los que sólo se escucharon los chasquidos de los flashes de los fotógrafos y añadió a renglón seguido que ya había dado aviso de su decisión a «SM el Rey».

«Llámenme clásico, pero sin presupuestos uno no puede gobernar», afirmó el presidente del Gobierno, quien aseguró desde La Moncloa que, después del rechazo de las Cuentas en el Congreso, la «disyuntiva» que se le presentaba era la de «o continuar gobernando con unos presupuestos que no son los nuestros y que incumplen las exigencias sociales que necesita nuestro país, o bien creer, como creo, que España no tiene un minuto que perder».

Aclaró que «entre las dos opciones, no hacer nada y continuar sin presupuestos o convocar y dar la palabra a los españoles, elijo la segunda». Pedro Sánchez adujo que «España debe continuar avanzando. Debe continuar progresando. Desde la tolerancia y el respeto, desde la moderación y el sentido común, excluyendo la política de la crispación, creciendo y creando empleo de calidad, redistribuyendo la riqueza, consolidando y reconociendo no los derechos y las libertades que hemos logrado durante estos últimos 40 años, sino también ampliando la capacidad y el perímetro de esos derechos y esas libertades».

Su razonamiento concluyó destacando la necesidad de fortalecer «la cohesión social y la cohesión territorial como único garante para conservar y preservar la unidad de España».

Reivindicar su mandato

Antes de llegar al anuncio de la fecha, Pedro Sánchez hizo una larga reivindicación de lo que considera que son los logros de su mandato de apenas ocho meses –aprobación de más de 25 decretos leyes– y elogió la composición de su propio Ejecutivo con «personas capaces, referentes sociales e internacionales en sus ámbitos de responsabilidad». Un Gobierno –precisó– «abierto», «no partidista», «europeísta», «de izquierdas» y «con el mayor número de mujeres de toda la OCDE».

El presidente insistió, tanto en su declaración institucional como en las respuestas a los periodistas, en que llegó a La Moncloa con toda la «legitimidad democrática y constitucional», conformando un «Gobierno salido de una moción de censura, elegido por la mayoría de escañ̃os del Congreso, que son elegidos, a su vez, por su voto por parte de los ciudadanos en una democracia parlamentaria».

«Filibusterismo»

Pedro Sánchez acusó a PP y Ciudadanos de haber «bloqueado» y «paralizado» importantes avances para la ciudadanía, practicando el «filibusterismo parlamentario» gracias a la mayoría con la que contaban en la Mesa del Congreso y que no tienen en el pleno. El presidente contrapuso esta actitud de la derecha con su ejercicio de la política de manera «noble, ejemplar y limpia».

También ajustó cuentas con los grupos soberanistas catalanes. Les pidió que expliquen a quienes podrían verse beneficiados por las medidas sociales incluidas en los presupuestos que no van a hacerlo por su «empecinamiento en negociar la autodeterminación».

No habla de futuras alianzas

No quiso el presidente avanzar las alianzas en las que puede estar pensando para volver a gobernar. Cuando se lo preguntaron los periodistas, respondió con otra pregunta: «¿Por qué no dejamos que hablen primero los españoles?». También pidió que no se demonice a determinadas formaciones, como están haciendo partidos de derechas.

En los últimos días, Albert Rivera está diciendo que no pactará con el «sanchismo», aunque podría hacerlo con otros barones del PSOE. Pedro Sánchez se mostró sorprendido de que Ciudadanos ponga un «cordón sanitario» en torno a su persona, pero no se lo ponga a la «extrema derecha» de Vox.

La campaña electoral está lanzada, y serán dos seguidas.

 

REACCIONES

Pablo CASADO

Presidente del PP

«Habrá que elegir entre el modelo que negocia con Torra o el que lidere el 155»

El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó que su partido ha conseguido que Pedro Sánchez «tire la toalla» y adelante las elecciones por la «firme y responsable» oposición que ha realizado y por haberle «pillado negociando» con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Subrayó que los españoles deben elegir entre «un modelo» que negocie con los independentistas o uno que lidere la aplicación del articulo 155 en Catalunya.

Albert RIVERA

Presidente de Ciudadanos

«La decisión es una opción liberal o una conservadora con casos de corrupción»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó a los ciudadanos a llenar las urnas «de votos constitucionalistas» que permitan echar a Sánchez y dar paso a un gobierno liberal, liderado por él, o uno conservador, «que tiene casos de corrupción sin resolver y que habla del aborto». Preguntado por si va a poner un «cordón sanitario» a Vox, respondió que él sólo usa esa herramienta ante «los que quieren liquidar España».

Irene MONTERO

Portavoz de Podemos

«Somos el voto más útil para evitar la llegada de los reaccionarios al Gobierno»

La portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero, aseguró que son «el voto más útil» para evitar la llegada de los «reaccionarios» al Gobierno, para que el diálogo con Catalunya sea «una realidad», y «para que cambie la vida de millones de personas». Afirmó que aspiran a conseguir que Unidos Podemos sea «la fuerza mayoritaria del bloque progresista» y se mostró convencida de reeditar la coalición con IU.

Alberto GARZÓN

Coordinador federal de IU

«Vamos movilizar y atraer el voto de la izquierda. ¡Salud y República!»

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, aseguró que la organización que lidera está «preparada» para las elecciones estatales. Anunció que IU empezará «inmediatamente» a diseñar listas y programa y quiere ser «la garantía de una izquierda coherente, firme y solvente». Llama a su militancia con un «vamos a volcarnos en movilizar y atraer el voto de la izquierda. ¡Salud y República!».

Elsa ARTADI

Consellera de Presidencia de la Generalitat

«Fracaso de Sánchez al apostar por la estética en lugar de por el coraje»

La consellera de Presidencia del Govern, Elsa Artadi, criticó el «fracaso» del presidente Sánchez por apostar por la «estética» en lugar de afrontar con «coraje» la cuestión catalana y le reprochó «malbaratar» la moción de censura. Luego subrayó que es «más importante que nunca» que el independentismo gane «fuerza» en las Cortes estatales para hacer de «altavoz» para reivindicar la autodeterminación y denunciar la represión.

Joan TARDÁ

ERC

«El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones»

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, llamó al independentismo a ganar las elecciones en Catalunya para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación. «El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida: el diálogo y la negociación».

Carles CAMPUZANO

Portavoz de PDeCAT en el Congreso

«Sánchez ha convocado elecciones sin pensar en el interés general»

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró que Sánchez ha convocado las elecciones el 28 de abril «pensando en motivos electorales y no en el interés general». Considera que contamina el debate de las siguientes elecciones municipales y europeas y que «podría haber esperado a que terminara el juicio político en Madrid, porque sería mejor que tampoco se viera contaminado por discursos políticos».

Santiago ABASCAL

Presidente de Vox

«España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos»

Tras el anuncio de la convocatoria, el presidente de Vox, Santiago Abascal, escribió en su cuenta oficial de Twitter que «la España viva ha derrotado por fin una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor». Aseguró en su escrito que «España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos. El 28 de abril reconquistará su futuro. Juntos haremos historia».