GARA
GASTEIZ

Udapa desea un mayor apoyo institucional para que jóvenes agricultores extiendan el cultivo de la patata

Representantes de la cooperativa alavesa de productores de patata Udapa han planteado esta semana la necesidad de apoyar desde las instituciones a los jóvenes agricultores del territorio para que apuesten por el cultivo de este tubérculo y ayuden a aumentar la producción.

El gerente de Udapa, Alfonso Sáenz de Cámara, y su responsable comercial, Rafael López de Arbina, comparecieron el jueves en la comisión de Agricultura de las Juntas Generales para informar de la situación del sector y de las medidas a adoptar para potenciarlo.

Sáenz de Cámara recordó que el grueso del producto que comercializa la cooperativa procede de fuera del herrialde. Según explicó, la compra de patata en el resto del Estado español o en el Estado francés obedece a las distintas fechas de cultivo y a la necesidad de abastecer al mercado todo el año.

Aun así, el gerente de Udapa abogó por fomentar el aumento de hectáreas dedicadas a la patata en Araba (ahora hay 1.255 hectáreas), que se ofrecen bajo el sello Eusko Label y Eusko Baserri desde el mes de setiembre hasta el de abril. En este contexto, reclamó el apoyo a las instituciones para los jóvenes agricultores. «Me gustaría que hubiese más productores de los que hay, pero en este sector tienes que ser competitivo y estar preparado para llevar una explotación, aunque con los modelos cooperativistas de Álava solamente hay que hacer la parte de cultivo, y si se les dan facilidades a los agricultores jóvenes pueden llegar a hacer hasta 1.000 toneladas», defendió.