Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex afianza los 9.100 puntos

E l Ibex abrió la semana con un nuevo avance que le permite afianzarse sobre los 9.100 puntos y acercarse a sus máximos anuales. Sin la referencia de Wall Street, cerrado por celebrarse el Día del Presidente, los inversores mostraron ganas de alargar el buen momento de la semana pasada. El Ibex terminó con un avance del 0,35%, hasta los 9.155,50 puntos. En las plazas europeas, hubo ganancias en París (+0,30%) y Milán (+0,58%), mientras que Fráncfort cerró plano y Londres perdió un 0,24%. El índice británico caía en la primera sesión de esta semana después de haber registrado cinco subidas consecutivas. La agitación que se vive en Gran Bretaña por la falta de un acuerdo que regule las relaciones con la Unión Europea tras el Brexit no ha pasado hasta ahora ninguna factura al comportamiento de la bolsa. Es más, las caídas puntuales de la libra han servido siempre para animar las cotizaciones de los valores ligados a la exportación.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se han convertido en oxígeno para las bolsas mundiales, aunque hasta la fecha no se haya conocido ninguna declaración o texto oficial que ampare el optimismo. Esta semana prosiguen los encuentros en Washington y se espera, por fin, algo más que palabras desde ambas partes. En paralelo, Estados Unidos amenaza, otra vez, con subir los aranceles a la importación de vehículos desde Europa.

En el Ibex, los tres mejores fueron Mediaset (+2,45%), Ence (+2,45%) y Viscofan (+1,56%). De los pesos pesados, destacaron Telefónica (+0,83%), el BBVA (+0,64%) y Santander (+0,49%). En el lado de los perdedores, IAG (-2,14%) era el peor. El grupo de aerolíneas está en el ojo del huracán por las implicaciones de un Brexit duro en su estructura accionarial.