GARA
WASHINGTON

16 estados recurren la declaración de emergencia del muro de Trump

Un grupo de 16 estados de EEUU ha recurrido ante los tribunales la declaración de emergencia nacional con la que el presidente, Donald Trump, pretende hacerse con los fondos que el Congreso le niega para extender el muro en la frontera con México. La demanda estima que Trump se atribuye poderes que no le corresponden.

Un grupo de 16 estados de Estados Unidos ha demandado al Gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional. La declaración de emergencia, que intenta superar el veto demócrata a la financiación del muro, se enfrenta a una larga serie de obstáculos jurídicos. El primero será esta demanda, interpuesta ante una corte federal de California, que señala que la orden del presidente contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

Asimismo, afirma que el Departamento de Seguridad Interior quebró la ley de protección ambiental al no evaluar el impacto del muro en California y Nuevo México. Y también solicita la suspensión sumaria de la declaración mientras se dirime la batalla legal.

Trump declaró el viernes la emergencia nacional con el fin de superar el veto del Congreso, donde no consigue el visto bueno para construir el muro en la frontera sur. Su empeño supuso el cierre de la Administración federal durante 35 días.

«Todo el mundo sabe que los muros funcionan», aseguró en ese momento el presidente, que augura una «invasión» de inmigrantes, a los que identifica con el tráfico de drogas y la delincuencia.

También dijo ser consciente de que habría recursos judiciales contra su medida, aunque mostró confianza en los jueces conservadores que ha nombrado en el Tribunal Supremo. «Afortunadamente vamos a ganar», subrayó. La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien subrayó que estos estados podrían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.

A la vez, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, anunció el viernes la apertura inmediata de una investigación parlamentaria.

También varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establece un peligroso precedente y que supone una extralimitación de los poderes del Ejecutivo.

Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8.000 millones de dólares –incluidos los 1.400 ya desbloqueados por el Congreso– para extender un muro en parte de la frontera sur.

Sanders presenta finalmente su candidatura demócrata

El senador Bernie Sanders anunció ayer que se postulará a la Presidencia estadounidense de 2020, en su segundo intento por alcanzar la Casa Blanca tras la dura carrera por la nominación demócrata en 2016 con Hillary Clinton. El autodenominado socialista demócrata se une a un terreno ya atestado de candidatos que buscan enfrentarse con Donald Trump y los republicanos en 2020. En su anuncio, Sanders prometió basar su campaña en los valores de «una creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base, en las reuniones de la ciudad, eso es lo que voy a llevar por todo este país».

En un video donde anunció su candidatura, llamó a Trump «vergüenza nacional» y «mentiroso patológico». «También creo que es un racista, un sexista, un homófobo, un xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos al tratar de meterse con las minorías, a menudo inmigrantes indocumentados», acusó Sanders.

También destacó las políticas que promoverá durante su campaña: atención médica para todos, aumentar el salario mínimo a un salario digno, combatir el cambio climático y educación universitaria gratuita.GARA