GARA
MADRID

El Pacto de Toledo echará el cierre sin acuerdo en esta legislatura

Los trabajos de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo encallaron ayer al no lograr cerrar unas recomendaciones que estaban muy cerca del consenso y en las que se trabajaba desde hacía más de dos años, con lo que este órgano echará el cierre sin acuerdo en esta legislatura.

El PP llegó sin intención de cerrar el acuerdo, al considerar que eso les corresponderá a los nuevos componentes del órgano en la próxima legislatura, en tanto que Unidos Podemos dio la sorpresa al presentar un conjunto de votos particulares a las recomendaciones que ya estaban casi cerradas.

Fue en una reunión informal a puerta cerrada, tras la cual, el resto de portavoces salieron de la sala dando por rotas las negociaciones y culpando a PP y Podemos de actuar movidos por un interés partidista ante la convocatoria anticipada de elecciones legislativas.

¿Sin debate público?

Previsiblemente, no habrá un debate público en el que cada partido defienda su postura sobre el asunto, dado que PP y Unidos Podemos podrían impedir la convocatoria de una sesión en abierto de la comisión como reclama el resto de grupos.

«El adelanto electoral lo ha precipitado todo. El Pacto de Toledo estaba cerca en algunas cuestiones importantes, pero las prisas no son buenas consejeras y, a día de hoy, no se puede llevar a pleno porque hay recomendaciones importantes que aún están abiertas», afirmó Unidos Podemos.

Casualmente, los pensionistas de Hego Euskal Herria acudirán hoy Madrid para reunirse con representantes de distintos grupos parlamentarios. La cita con los medios es a las 10.30, en la entrada del Congreso.