GARA
CARACAS

La FANB se declara en alerta para evitar la violación del territorio venezolano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se declaró ayer en alerta para evitar la violación de las fronteras de Venezuela el sábado, con el ingreso de la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta que pretende la oposición, y reafirmó su lealtad a Nicolás Maduro.

«La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio», declaró ayer el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, al leer un pronunciamiento acompañado del alto mando militar.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) respondió así al discurso realizado en Miami por el presidente de EEUU, Donald Trump, en el que instaba a los militares a aceptar la amnistía ofrecida por el autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, y a romper con el legítimo jefe del Estado, Nicolás Maduro, a quien calificó de «marioneta cubana», y les amenazó con que, en caso contrario, «lo perderán todo». Insistió en que «queremos una transición pacífica, pero todas las opciones están sobre la mesa» para poner fin a «la pesadilla de pobreza, hambre y muerte» que, dijo, vive Venezuela.

El Gobierno de Caracas denunció que Trump ha amenazado al país con una agresión militar al insistir en que todas las opciones están sobre la mesa, de lo que se desprende que también la militar. Maduro afirmó que su discurso tiene un «estilo nazi» que busca «prohibir las ideologías, la diversidad política e imponer el pensamiento único de los supremacistas blancos de la Casa Blanca».

Ante las nuevas amenazas de Trump, la FANB reiteró su «obediencia, subordinación y lealtad irrestrictas» a Maduro y añadió que no permitirá la implementación por la fuerza de «un Gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico. Van a tener que pasar por nuestros cadáveres».

Pero la FANB respondía también al propio Guaidó, que ha anunciado que el sábado 23, cuando se cumple un mes de su autoproclamación, la ayuda humanitaria que EEUU ha acopiado en Cúcuta, donde permanece bloqueada, ingresará en Venezuela «sí o sí». Guaidó ha llamado a una movilización para exigir su ingreso, que el Ejecutivo de Caracas no permite al estimar que es un «show» para promover una intervención militar.

Maduro anunció que hoy llegará «legalmente» a Venezuela un envío de 300 toneladas de ayuda humanitaria de Rusia.