GARA
MADRID

Pensionistas vascos llevan hasta el Congreso español sus reivindicaciones

No era lunes y la cita no era en el lugar habitual de las concentraciones que se realizan en ciudades y pueblos de Hego Euskal Herria. Una delegación de los movimientos de pensionistas de los cuatro herrialdes se desplazó hasta Madrid para exponer sus planteamientos en defensa de un sistema público de pensiones.

Representantes de las plataformas de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados con representantes políticos para pedirles que se comprometan con un «sistema público que garantice pensiones dignas y seguras para todos», tal y como comentó Jon Fano, portavoz habitual del colectivo de Bizkaia.

En declaraciones a los medios frente a la Cámara Baja, Fano detalló las medidas concretas que plantearon a los partidos: el reconocimiento permanente del IPC ligado a las pensiones, alcanzar una pensión mínima de 1.080 euros para el año 2020 y la aplicación de las medidas recogidas en la Carta Europea de los Derechos Sociales. Además, reclaman la derogación definitiva del factor de sostenibilidad, medidas efectivas para acabar con la brecha de género, una auditoría social de las cuentas de la Seguridad Social y dotar a este sistema de recursos necesarios para asegurar el futuro del sistema público de pensiones.

«Hasta que no estén conseguidas, vamos a seguir con nuestras movilizaciones», destacó Fano, asegurando que en Hego Euskal Herria «hay voluntad unánime de seguir todos los lunes haciendo concentraciones», además de «llevar a cabo movilizaciones más poderosas» antes de las elecciones.

Sin Pacto de Toledo

Estas reivindicaciones llegaban a Madrid un día después de que se rompiera el consenso de la Comisión del Pacto de Toledo, que ya no volverá a reunirse en esta legislatura –según afirmó ayer su presidenta, Celia Villalobos– y, por tanto, no cerrará su documento de recomendaciones para reformar el sistema.

Por otro lado, ayer fue abonada a los pensionistas la paga única adicional por la desviación del IPC de 2018 respecto a la subida que experimentaron sus pensiones a principios del año pasado, que ha sido de un 0,1%. Según informó el Gobierno español, el importe de esta paga compensatoria para una pensión media es de 13 euros.