Iraia OIARZABAL
DONOSTIA
EN LIBERTAD EL AGRESOR DE IZAR

La vigilancia a Majarenas, a Izar y a su agresor, suficientes para la juez

El Juzgado de Picassent mantiene las medidas cautelares establecidas al agresor confeso de Izar, que complementa con vigilancia policial y telemática sobre la menor y su madre, Sara Majarenas. Con ello, considera justificada la decisión de poner en libertad al hombre que trató de matar a su hija hace ya dos años, a la espera de que sea juzgado.

Desde el pasado viernes, Sara Majarenas y su hija Izar están bajo control telemático y policial debido a que el agresor de la menor fue puesto en libertad provisional a la espera de juicio. En la vista para notificar el auto de procesamiento celebrada el miércoles, el Juzgado de Instrucción Picassent (Valencia) decidió mantenerlo en libertad al considerar que las medidas cautelares establecidas son suficientes.

El Juzgado sostiene que la prisión provisional es una medida de carácter excepcional, por lo que considerando suficientes las medidas cautelares impuestas a Stytianos Messinezis –que en 2017 agredió brutalmente a Izar, hija del acusado y de la expresa Sara Majarenas– rechaza que vuelva a ingresar en prisión hasta que se celebre el juicio.

Tampoco la Fiscalía pidió el reingreso en prisión del agresor confeso de Izar, como sí hizo la defensa de Majarenas. Con el acusado libre, se mantienen las «medidas cautelares de carácter restrictivo» establecidas en el auto emitido el pasado 15 de febrero. En concreto, se imponen medidas como comparecencias diarias en el cuartel de la Guardia Civil y semanales en sede judicial, prohibición de salida del territorio español con retirada de pasaporte y prohibición de entrada en la CA,V así como de aproximación y comunicación con las víctimas a menos de 2.000 metros, con utilización de sistema de geolocalización.

Esto último implica que no solo sea el agresor quien lleve vigilancia. De hecho, Izar permanece bajo escolta policial y Majarenas deba llevar una pulsera telemática, lo que supone una revictimización.

Por otro lado, en el auto del 15 de febrero la juez justificaba su decisión en que la instrucción se había excedido en el tiempo y en la falta de unos informes periciales que fueron enviados el pasado 8 de febrero y ya están en manos del tribunal. El auto emitido ayer no hace referencia a tales informes y considera que las medidas establecidas son suficientes para que el acusado siga en libertad. «Dichas medidas no han sido vulneradas en ningún momento por el procesado y las mismas se consideran suficientes para alcanzar los mismos fines que persigue la prisión preventiva, que no es una pena anticipada», sostiene.

Messinezis será juzgado en la Audiencia Provincial de Valencia por tratar de matar a su hija, aunque la fecha no está fijada aún. Hasta entonces, Majarenas e Izar deberán vivir bajo estrictas medidas de vigilancia.

Epaia salatu, eta beldurrik gabe bizitzeko eskubidea aldarrikatu dute

Izarrekin Sara Etxera plataformak deituta, elkarretaratzea egin zuten atzo Donostiako epaitegi aurrean, Picassenteko auzitegiak hartutako erabakia salatzeko, baita Sara Majarenasek eta bere alaba Izarrek beldurrik gabe bizitzeko eskubidea dutela aldarrikatzeko ere. Bertan elkartutakoek adierazi zutenez, Izar eta bere ama indarkeria matxistaren biktima izateaz gain, Espainiako sistema judizialaren biktima ere badira. Egoera horren aurrean elkartasunerako deia egin eta biktimen askatasuna bermatuko duen prozesu justu bat eskatu zuten.