EDITORIALA
EDITORIALA

Dimisión tardía y sin ninguna autocrítica

Finalmente ayer el consejero de Sanidad, Jon Darpon, presentó su dimisión al lehendakari y este la aceptó. Una renuncia largamente exigida, tanto por partidos políticos como por sindicatos, a raíz de las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza del pasado junio que en la actualidad está siendo investigada por la Justicia. Solamente este hecho da buena medida de la gravedad de lo ocurrido entonces. Con este ya son tres los altos cargos del departamento que han dimitido, sin que hasta ahora se haya avanzado gran cosa en el esclarecimiento de las anomalías y mucho menos en la definición de los cambios necesarios para garantizar la transparencia y la igualdad en las pruebas de acceso al empleo en la sanidad pública. Es más, hasta ahora PNV, PSE y PP han bloqueado la creación de una comisión de investigación parlamentaria en una cuestión tan grave y sensible.

La valoración general fue que la dimisión llega tarde, forzada por la investigación abierta en un juzgado de Gasteiz y la consiguiente moción de reprobación que iba a ser aprobada próximamente. Desde luego, lo ocurrido hasta ahora no se corresponde con una actuación diligente y transparente, como valoró el PNV la gestión de esta crisis realizada por el consejero dimisionario. Es más, entre las reacciones a esta dimisión, la que más sorprende es la del PNV, responsable político del Gobierno de Gasteiz y también de Osakidetza que, en vez de asumir errores, aprovechó para arremeter contra la oposición, acusándola de «infame» por haber exigido la dimisión del responsable político de una OPE bajo sospecha. No se puede despreciar de ese modo el trabajo y las horas de estudio de miles de personas que participaron en esa irregular OPE, y mucho menos insultar de esa manera la inteligencia de la ciudadanía ante unos hechos tan graves.

La sociedad vasca merece políticos honestos que sepan estar a la altura de las circunstancias, reconocer errores y asumir las consecuencias de sus propios actos, tanto por acción como por omisión.