GARA
IRUÑEA

El Parlamento navarro aprueba la Ley de Participación Democrática

La Ley de Participación Democrática, considerada como una de las más importantes de esta legislatura, fue aprobada ayer por el Pleno del Parlamento navarro. Establece mecanismos para dar voz a la ciudadanía.

El Pleno del Parlamento navarro aprobó ayer el proyecto de Ley Foral de Participación Democrática, que regula, entre otros aspectos, la convocatoria de consultas ciudadanas.

El texto elaborado por el Gobierno salió adelante con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, mientras que UPN y PP se abstuvieron.

En concreto, a través de esta ley se introducen tres nuevos cauces participativos para la ciudadanía (procesos deliberativos, presupuestos participativos y consultas ciudadanas) que se suman al impulso de otros que ya existen en la actualidad como los foros de consulta, paneles ciudadanos y jurados ciudadanos.

Las consultas ciudadanas, ya sean de ámbito navarro o local, incluyen un sistema de votación no vinculante sobre asuntos de interés público. Los sufragios se recabarán de forma presencial o telemática, según se disponga en la convocatoria, y estarán abiertos a mayores de 16 años con más un año de empadronamiento en Nafarroa o en el municipio que organice la consulta, siempre que estén relacionados o concernidos por la materia objeto de la consulta.

Por otro lado, se establece como proceso deliberativo el contraste de argumentos y motivaciones en un debate público integrado en un procedimiento de decisión alusivo a políticas públicas de especial relevancia o a la elaboración de instrumentos de planificación para la determinación de políticas.

En el caso de los presupuestos participativos, la ley los fija como procesos tendentes a precisar aspectos relacionados con los ingresos, las prioridades presupuestarias y el destino de ciertas partidas de gastos asignadas específicamente.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, afirmó que «la ley persigue mejorar la calidad democrática de Navarra y ampliar los derechos de la ciudadanía».

Carlos García Adanero, de UPN, trató de justificar la abstención de su grupo señalando que «aunque la ley que trajo el Gobierno nos parecía bien, el cuatripartito la ha estropeado con sus enmiendas».

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) se mostró satisfecha con la aprobación de la ley porque «favorece la cultura de la participación democrática entendida como derecho social y democrático y entendida desde el concepto de corresponsabilidad de la ciudadanía en la toma de decisiones», aunque añadió que «se podría haber ido más allá».

Laura Pérez (Podemos-Orain Bai) destacó el avance de la ley pero lamentó que en muchos aspectos solo sea una declaración de intenciones», mientras que Marisa de Simón (I-E) subrayó que «esta ley es una de las más importantes de las aprobadas en esta legislatura».