GARA
BILBO

ELA insta a no mentir sobre la inversión en protección social

ELA exige a las administraciones públicas que dejen de hacer «propaganda» y de «mentir» sobre lo «mucho» que se destina en Hego Euskal Herria a protección social, porque, según se desprende de «datos oficiales», «estamos a la cola de la UE». En la CAV, se necesitaría incrementar las partidas en un 16% más para «equipararnos a la media europea».

El responsable del Área Social de ELA, Mikel Noval, y Xabier Zabala, miembro del gabinete de estudios, presentaron ayer, en Bilbo, las conclusiones de un informe sobre la protección social en Hego Euskal Herria elaborado por este sindicato.

Zabala señaló que, según se desprende de los datos del Eustat, los recursos económicos destinados a la protección social en 2017 en la CAV sumaron 17.870 millones, lo que supone el 24,2% del PIB, frente al 25,8% de 2013. Para alcanzar la media de la UE «tendrían que aumentar un 16% o 2.758 millones».

«Un sistema de protección social se define como un conjunto específico de normas que, apoyadas por una o varias unidades institucionales, rigen el suministro de prestaciones sociales y su financiación –explicaron–. Para una redistribución justa de la riqueza es totalmente necesario que las políticas públicas sean apropiadas. Es por eso que la protección social es una herramienta importante para reducir las desigualdades que crea el sistema».

Según los representantes de ELA, «los datos publicados en este informe y el discurso que nos venden las administraciones públicas no coinciden». «El porcentaje del PIB dedicado a la protección social en Hego Euskal Herria es mucho más bajo que el de los países europeos. Además, al estudiar la evolución de la parte de la riqueza que se destina, vemos que cada vez es menor esta cantidad».

Como indicó Europa Press, Noval señaló que los datos recogidos en el informe del sindicato abertzale «evidencian que estamos hablando de un enorme déficit en protección social». «Es mucho dinero el que no se está destinando y que se debería destinar para alcanzar la media europea», insistió.

«No abren los ‘teleberris’»

«No estamos hablando de propagandas de 40.000 euros, sino de que hay un déficit enorme en protección social que nos pone en el pelotón de cola de la Unión Europea en este ámbito», manifestó tras destacar que «para equipararnos a los países más avanzados, como Francia, habría que destinar al año en la Comunidad Autónoma Vasca 7.175 millones de euros más».

Y estos son cálculos realizados con los datos «oficiales» del Eustat y del instituto de estadística de la UE, Eurostat. Datos que «quienes nos gobiernan conocen» pero que, como censuró Noval, «no abren los ‘teleberris’ ni la propaganda oficial del Gobierno».

«Esto ocurre porque no estamos en un oasis social», sino que, como advirtió, «las políticas neoliberales se están aplicando con más fuerza que en otras partes de la Unión Europea, y, por eso, se destinan menos recursos a protección social que en otras partes».