GARA
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz pide que quede sin efecto la limitación de conciertos

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una enmienda que insta a Lakua a «dejar sin efecto» la prohibición recogida en el reglamento que desarrolla la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que proponía limitar los conciertos en bares y locales a doce al año (dos al mes máximo).

La propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y apoyada por PP, no obliga a Lakua a cumplir este mandato parlamentario, aunque representantes de los dos partidos que conforman el ejecutivo, PNV y PSE, que se abstuvieron en la votación, compartieron la necesidad de que se lleve a cabo una «reflexión» sobre este asunto.

De hecho, la intención de poner en marca en el ámbito de la CAV la Ley limitativa –prevista para abril– provocó un gran rechazo en el sector artístico y hostelero, y en la sociedad en general. El grupo Arteak Ireki fue quien inició el debate.

Consenso

La enmienda no se queda ahí. También solicita que en un plazo de seis meses comparta y adapte el reglamento para decidir «de forma consensuada» junto a Eudel, hosteleros, agentes culturales, artistas, creativos y aficionados a la cultura, los criterios y las condiciones a cumplir por las diferentes categorías de locales.

Asimismo, la iniciativa aprobada pide que se actualice con perspectivas de género dicho reglamento para promover medidas que potencien los trabajos realizados por mujeres.

Durante la sesión EH Bildu consideró que la Ley es una «caza de artistas», Podemos opinó que «deja de lado la cultura» y PP dijo que «no tiene ni pies ni cabeza», mientras que PNV y PSE se mostraron dispuestos a revisarla y a debatir.