GARA
BASAURI

Basauri se personará como acusación en el juicio por abusos

El Ayuntamiento de Basauri ha decidido personarse como acusación particular en el proceso judicial abierto tras la detención de un exentrenador acusado de abusar de menores. El acuerdo fue adoptado por unanimidad ayer por la Junta de portavoces del Consistorio, a la que asistieron todos los partidos con representación: PNV, PSE, Basauri Bai, EH Bildu, PP y un concejal no adscrito.

En la declaración se destaca que esta personación le permite al Ayuntamiento «intervenir durante la instrucción proponiendo pruebas, formulando alegaciones, etcétera, e incluso, si fuera necesario, complementando o colaborando con la función del Ministerio Fiscal y acusación particular, si la hubiera». También posibilita, si se produjera la apertura de juicio oral tras concluir la instrucción judicial del caso, exigir la depuración de las responsabilidades civiles y penales que procedieran.

Apoyo y trabajo

Los representantes políticos del Ayuntamiento de Basauri reiteraron su apoyo a todas las víctimas y recordaron que «siguen trabajando junto con diferentes agentes, víctimas y la plataforma ‘Ya No Me Callo’ con la intención de poner en marcha diferentes acciones, programas y servicios que ofrezcan a las víctimas una respuesta integral, humana, cercana y confidencial y que impulsen la prevención desde la educación, la formación y la sensibilización en ámbitos con presencia de menores».

El entrenador, de 60 años, que ha recibido siete denuncias acusado de abusos en los últimos meses, fue puesto en libertad con cargos por el juez del caso el miércoles.