EDITORIALA
EDITORIALA

La islamofobia como política pública

El viernes pasado, día de oración comunitaria de los musulmanes, un supremacista blanco perpetraba la mayor masacre de la historia reciente de Nueva Zelanda matando a 50 personas e hiriendo a más 30 en dos mezquitas. El ataque, diseñado y ejecutado para ser devastador y viralizado por internet, ha conmocionado a un país que, sin ser perfecto, creía que era estable, multicultural y razonablemente igualitario. Tras la matanza, la expresión de nobles sentimientos de compasión no se ha hecho esperar. Pero urge analizar responsabilidades, tomar medidas concretas para ir a la raíz del problema y confrontar con los predicadores que han alimentado el odio contra los musulmanes.

Como fenómeno global, la subcultura de internet, con sus códigos, canales y contenidos ha dado otra dimensión a los supremacistas. Tienen redes y un alcance global, nuevas fuentes de financiación, personajes mediáticos y políticos al más alto nivel al servicio de su ideología. No, masacres como la de Christchurch no son obra de personas solitarias o de sicópatas, el problema que plantean no es un problema de salud mental. Su ideología y sus propagandistas tienen un campo abonado en las redes y las corporaciones gigantes de internet no han hecho ningún esfuerzo serio y concertado contra el supremacismo y la islamofobia. Por desgracia, no solo ha sido algo decepcionante, sino está siendo algo mortal, de manera creciente.

Presidentes y poderosos medios de comunicación han fomentado un clima social donde el musulmán, los refugiados y los inmigrantes son considerados como enemigos. Hacen lo que hacen y dicen lo que dicen porque así ganan elecciones. Los presentan como una alteridad que simboliza un colectivo infiltrado, desleal y deshumanizado. De hecho, han consagrado la islamofobia como una política pública que, mientras no se confronte con toda la radicalidad y urgencia, hace insuficiente la solidaridad y las oraciones por las víctimas de la siguiente masacre.