GARA
PEKÍN

China anuncia una nueva ronda de negociaciones comerciales con EEUU

La próxima ronda de negociaciones comerciales para poner fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos tendrá lugar en Pekín la próxima semana –los días 28 y 29 de marzo–, según anunció ayer el Ministerio chino de Comercio.

En una rueda de prensa, el portavoz de ese departamento, Gao Feng, confirmó que el viceprimer ministro, Liu He, será quien lidere la delegación de su país durante las negociaciones. Posteriormente, Liu se desplazará a Washington para la siguiente ronda, que se celebraría en la capital estadounidense a principios de abril.

Por su parte, la delegación estadounidense estará encabezada por Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, a quien en otras ocasiones ha acompañado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las negociaciones para resolver la disputa iniciada por Donald Trump continúan tras la extensión del plazo original de 90 días –que finalizó el pasado 1 de marzo– establecido en la tregua firmada el 1 de diciembre de 2018 por el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

A finales de febrero Trump anunció que retrasaba la subida de aranceles prevista para los productos chinos ante los «avances» alcanzados durante la última ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

Entonces, el inquilino de la Casa Blanca insistió en que se reuniría «en un futuro no distante» con Xi para afinar personalmente los detalles de un eventual acuerdo. Trump coincidió con la agencia oficial china Xinhua en que se habían conseguido «progresos sustanciales».

Según el mandatario estadounidense, aquella ronda fue «muy productiva» y se avanzó en temas clave como «protección de la propiedad intelectual, transferencia (forzada) de tecnología, agricultura, servicios, divisas y muchas otras cuestiones».

Volatilidad en los mercados

La guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales, desatada por el agresivo proteccionismo del presidente estadounidense, ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, tal como señaló la agencia Efe.

En las últimas semanas, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.