Gloria Latasa
gloriameteo@hotmail.com
AZKEN PUNTUA

Día meteorológico mundial

Un Día Mundial (también llamado Día Internacional) consiste en una celebración –promovida por una organización internacional, generalmente relacionada con las Naciones Unidas– que tiene por objeto realizar una llamada de atención sobre una causa determinada. En este contexto, cada 23 de marzo se conmemora el Día Meteorológico Mundial. Este año con el lema: «El sol, la Tierra y el tiempo».

El sol –esa estrella que es el corazón de nuestro sistema solar– está situado a 150 millones de kilómetros de la Tierra. Tiene un diámetro de 1,39 millones de kilómetros (109 veces el de nuestro planeta) y una temperatura en su superficie de 5.500 °C. Fuente de luz y calor permanente, desde hace más de 4.500 millones de años se encuentra detrás del clima y de la vida en la Tierra.

Su radiación es medida por los científicos para poder realizar estudios sobre el clima y hacer previsiones meteorológicas. Una tarea, al parecer, nada fácil que requiere instrumentos extremadamente sensibles y precisos, capaces de registrar datos comparables. Se estandariza desde el Centro Radiométrico Mundial de la OMM, sito desde 1971 en las instalaciones del Observatorio físico-meteorológico de Davos (Suiza).

La actividad del sol aumenta y disminuye conforme a unos ciclos de 11 años de duración. En la actualidad –según han podido detectar físicos rusos– se ha producido una caída abrupta de la actividad solar.