GARA
GASTEIZ

Lakua modificará el decreto que limita el número de espectáculos

El fin de semana pasado fue el Ayuntamiento de Gasteiz quien anunció que no limitaría el número de conciertos en bares y salas pequeñas después de que las quejas llegaran al Parlamento. Ahora es Lakua quien recula y asegura que revisará la ley para llegar a un acuerdo. La plataforma Arteak Ireki, aunque considera que este paso es positivo, prefiere ser prudente hasta que el cambio sea oficial. Por ello, mantendrán las actividades programadas para hoy.

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ordenó ayer iniciar una modificación puntual del decreto de desarrollo de la ley de espectáculos y actividades recreativas en cumplimiento de la proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Gasteiz el jueves de la semana pasada, de tal forma que se plantea eliminar la referencia de doce celebraciones al año en bares y locales que estaba prevista.

La consejera de Seguridad explicó que la decisión se ha adoptado ante la «polémica» suscitada por el establecimiento del límite de doce espectáculos al año para establecimientos hosteleros de pequeño aforo, una restricción que ha motivado las críticas de numerosos agentes culturales y profesionales de la hostelería promovidos por la plataforma ciudadana Arteak Ireki.

La decisión se adopta tras los contactos mantenidos con la Asociación de Municipios Vascos Eudel, de quien partió la propuesta de limitar las actividades culturales complementarias y accesorias de determinados establecimientos hosteleros a un máximo de doce al año recogida en un decreto que debería entra en vigor el próximo 21 de abril en la CAV.

En la tramitación de dicha modificación del reglamento de desarrollo de la ley de espectáculos y actividades recreativas, que se realizará por el trámite de urgencia, el Departamento de Seguridad presentará una propuesta de modificación puntual que eliminará la referencia al número de celebraciones anuales fijado en el inicial decreto para los espectáculos y actividades recreativas para determinados establecimientos de hostelería.

El tramite de modificación propuesto conlleva un plazo de presentación de alegaciones a fin de recabar la opinión de todas las partes afectadas.

Beltrán de Heredia indicó que el contenido definitivo del decreto dependerá de lo que se plantee en el trámite de alegaciones, de forma que aún no está decidido si en la nueva normativa se eliminará toda referencia a un número máximo de espectáculos o si se incrementará el límite de doce actividades anuales.

En todo caso, subrayó que el objetivo de Lakua es «garantizar que los espectáculos y actividades, se celebren donde se celebren, se desarrollen en condiciones de seguridad», y manteniendo una «convivencia pacífica» entre el derecho al ocio y el resto de derechos de los ciudadanos.

Con prudencia

Para la plataforma Arteak Ireki, principal precursora de las protestas que han hecho reflexionar a la sociedad sobre el decreto, «la noticia es positiva». Según un portavoz de la misma, sus miembros están contentos pero son prudentes. «Queremos tomarnos la noticia con prudencia porque en los próximos días veremos cómo se desarrolla y cómo queda la cosa, pues tenemos que recordar que el decreto entraría en vigor el 21 de abril. En estos momentos estamos en una situación de inseguridad jurídica porque no sabemos si el decreto entrará en vigor, cómo se paraliza técnicamente ni quién debe hacerlo. Estamos esperando a que se aclare todo, y una vez aclarado, entonces sí que estaremos contentos», manifestó.

Por todo ello, Arteak Ireki mantendrá las actividades culturales programadas para la jornada de hoy en más de 30 localidades la CAV «en defensa de la cultura». A su vez, está previsto que la plataforma realice una valoración oficial de la noticia a lo largo del día.

Cabe recordar que el pasado sábado el Ayuntamiento de Gasteiz aseguró que no restringirá el número de eventos siempre y cuando se respeten las condiciones de horario, aforo y ruido. Ante esto, Arteak Ireki recordó que sus integrantes son agentes culturales pero también vecinos, por lo que son los primeros interesados en que se respeten.

En el acto celebrado el sábado en Arrasate se mostraron dispuestos a negociar para llegar a un acuerdo.