GARA
IRUÑEA

Universo de investigación y creación en la Ciudadela

«Tejer, Habitar, Silenciar» es la propuesta que Celia Eslava expone en el Polvorín de la Ciudadela de Iruñea. La lana y la cerámica son los materiales más utilizados en esta muestra abierta hasta el 5 de mayo.

“Tejer, Habitar, Silenciar” es la propuesta que Celia Eslava expone en la Ciudadela. Instalaciones, performance, escultura, objetos, nidos, bocas... conforman un universo propio de investigación, creación artística, ética y antropología, que pretende estimular al público visitante y generar subjetividades.

La exposición se concibe como un conjunto de piezas que condensan el impulso ético y estético de Celia Eslava y que constituyen una constelación artística y creadora propia. Se combinan la producción de objetos, la instalación y la performance, uniendo diferentes saberes artesanales con dispositivos teóricos y estéticos contemporáneos.

Celia Eslava utiliza la lana y la cerámica, así como otros materiales, para construir la mayoría de sus piezas. Unos materiales que se asocian a vestigios artesanales y con ecos arcaicos. En un recorrido por la muestra, dividida en tres espacios, se captan diferentes propuestas, obras e instalaciones. Por ejemplo, en “Contenedor boca”, un conjunto de piezas de porcelana gravita en el espacio colgadas de hilos de nylon. Son reproducciones de rostros (bocas y mentones) obtenidas de moldes y para las que han colaborado mujeres de su círculo de amistades.

En un segundo espacio, un sudario-herbario y representaciones textiles de figuras geométricas muestran los vínculos de la autora con lo artesanal. En un tercer espacio bastidores con distintos tejidos ponen en valor el arte de lo textil, como símbolo de tejer y construir la propia vida. También a la entrada, con un nido-recipiente en el que se deposita una pila de piezas de porcelana vitrificada y sin pulir, que han surgido de moldes para los que se han utilizado maderas encontradas.

La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 18.00 a 20.30; los sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30; y los domingos en horario de mañana, de 12.00 a 14.00.