Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Egiari Zor buscará la verdad con comisiones locales

En el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, integrantes de la fundación Egiari Zor comparecieron en Bilbo para exigir que todas las personas que han sufrido la violencia del Estado sean definitivamente reconocidas y se acabe la discriminación. Con ese objetivo, anunciaron que van a crear comisiones de investigación locales para esclarecer muchos de los casos.

Personas que han padecido la violencia de los estados reivindicaron ayer su protagonismo. «Son plurales las violencias que han convivido en nuestra geografía y que han generado enorme sufrimiento», destacaron Ane Muguruza e Ixone Fernández, advirtiendo de que algunas víctimas han logrado ser reconocidas pero muchas otras no.

«Somos víctimas de violencias muy diversas, que tienen un mismo origen. Desconocidas, en la gran mayoría de los casos. Porque nos han negado. Porque nos han tachado de mentirosas. Porque el Estado español y su sistema judicial han hecho que fueran posibles las vulneraciones de derechos y los crímenes que hemos sufrido», denunciaron. Saludaron los acuerdos de los parlamentos de Gasteiz e Iruñea en favor de su reconocimiento, pero añadieron que «el camino hasta superar la situación de discriminación que vivimos es aún muy largo».

«Hemos de lograr conocer, dar a conocer y reconocer todo el sufrimiento que el Estado ha generado. Determinar quiénes fueron los responsables de esos sufrimientos y conocer los porqués. Debemos sacar toda la verdad a la luz. Y, en ese cometido, nosotras tenemos mucho que hacer», consideraron.

Se niegan a permanecer más tiempo a la espera. «Proponemos tomar como referencia un nuevo punto de vista, y poner en el centro las necesidades de las víctimas», expusieron. En ese sentido, subrayaron que lo que verdaderamente les ayuda es conocer la verdad.

«La verdad cierra heridas»

«La verdad cierra heridas. Hace posible que la tragedia que hemos sufrido no vuelva a repetirse. Es de gran utilidad para reconocer el dolor que cientos y cientos de personas hemos sufrido. Y es la vía para reparar y dignificar a las víctimas», explicaron desde Egiari Zor.

Anunciaron que lo van a hacer a través de las herramientas que tienen a mano, «poniendo a prueba nuevos mecanismos, aportando los testimonios de nuestras vivencias y tratando de aglutinar el compromiso más amplio posible de sectores sociales e institucionales». «Para sacar a la luz –explicaron– todas las verdades y para que estas tengan su lugar en el relato que narre absolutamente todo lo que ha ocurrido».

Lo harán a nivel local, al entender que son «ámbitos excelentes desde donde trabajar, en especial para dejar en evidencia las dudas que aún plantean aquellos casos que fueron ocultados mediante versiones oficiales, o para dar luz a los sucesos que quedaron sin esclarecer del todo».

Es por ello que van a poner en marcha comisiones de investigación locales, para que una representación de la comunidad local pueda investigar las evidencias de los casos, recoger los testimonios de las y los testigos, sacar a la luz toda la información disponible y extraer conclusiones de todo ello, «y hacer así posible que en un futuro la verdad de cada caso sea conocida y la víctima reconocida».

En ese contexto, han elaborado un vídeo en el que dan la palabra a cinco víctimas que aún no han sido reconocidas, para así exponer lo que esto supone para ellas y reivindicar que sus testimonios han de ser también escuchados.