GARA
CIUDAD DE MÉXICO

Familiares esperanzados al reactivarse la búsqueda de desaparecidos en México

El Gobierno de México anunció este domingo que reactiva el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Algunos familiares siguieron con atención las palabras de los miembros del Ejecutivo durante el acto oficial en el Palacio Nacional, y valoraron positivamente esta decisión que vuelve a alimentar la esperanza de encontrar a sus allegados.

«¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!», gritó un grupo de familiares. Es uno de los lemas más coreados en las manifestaciones y recuerda inevitablemente la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, que en septiembre cumplirá cinco años.

«El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos. (…) Es prioritario», señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto oficial. «Se recibió la herencia de la corrupción y de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso», señaló el presidente que urgió a crear un sistema forense que permita identificar los cuerpos que se apilan en las morgues, y aseguró que el presupuesto necesario ya ha sido autorizado.

México cuenta con más de 40.000 casos de desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en las morgues de todo el país y unas 1.300 fosas clandestinas.

Edna Dolores Rosa Huerta, representante del Consejo Ciudadano y familiar de un desaparecido, criticó a las anteriores administraciones por haber tratado el tema con «indolencia».