GARA
Donostia

Marcha en Donostia contra el racismo y la extrema derecha

Alrededor de 800 personas, según los convocantes, participaron ayer en la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia en Donostia que en su 23 edición centró su mensaje en el «peligro de las extremas derechas» para las políticas migratorias y el asilo.

Organizada por SOS Arrazakeria, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de la CAV, la Marcha contó con el respaldo de 47 colectivos.

La manifestación discurrió entre Pasaia y Donostia tras una pancarta sin leyenda, ya que, con motivo de las dos elecciones venideras, las organizadoras de la movilización eligieron el lema «Elige tu propio eslogan contra el racismo», de cara a poner «el acento en la importancia del voto y cómo este puede repercutir en la ampliación o en la restricción de los derechos de las personas».

Discursos xenófobos

A la vista de «los discursos de las corrientes xenófobas que comienzan a asentarse en el Estado español», las convocantes advirtieron del «sentido negativo» que estos discursos podrían tener en cuestiones como las políticas de inmigración y el derecho de asilo.

«Seguramente acrecentarían los recortes, aumentarían las trabas al acogimiento y endurecerían las políticas de inmigración y extranjería», presagiaron.

Agregaron que el triunfo de la extrema derecha acarrearía el «incremento de las discriminaciones» mediante la aplicación de medidas de «prioridad nacional» que reforzarían la exclusión de los derechos laborales y sociales. Asimismo, advirtieron de que generarían la confrontación entre los conceptos raciales de «nosotros» y «ellos».