GARA
IRUÑEA

Envían a la Fiscalía las conclusiones de la comisión CAN

La Mesa del Parlamento de Nafarroa decidió ayer, a petición del cuatripartito, remitir el informe de conclusiones aprobado en la comisión de investigación sobre Caja Navarra a la Fiscalía.

El informe, que fue aprobado el pasado febrero, recoge las conclusiones presentadas por los grupos del cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que «estamos convencidos de que las conclusiones del cuatripartito aclaran una visión global, aportan una visión global».

Y afirmó que «no se nos ha pasado por la cabeza decir si obraron de acuerdo a la ley, eso corresponde a los tribunales de Justicia». En este sentido, advirtió de que «UPN ha votado en contra, en contra de que se investigue». «¿A qué tienen miedo?», preguntó.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, explicó que remiten el informe de conclusiones para que «se tomen en consideración elementos nuevos, nuevas informaciones porque hay temas que no han sido analizados».

Isabel Urzainqui

En la misma sesión, la Mesa del Parlamento proclamó la candidatura de Isabel Urzainqui, presentada por Geroa Bai, EH Bildu e I-E al cargo a la dirección de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

Urzainqui tendrá que desarrollar en doce meses una propuesta de código ético para los empleados de la Administración y dos registros, uno para actividades de altos cargos y otro para los grupos de presión que tratan de influir en las decisiones.