GARA
TEL AVIV

Israel bombardea Gaza tras el impacto de un cohete en Tel Aviv

Israel lanzó ayer una primera serie de bombardeos en Gaza tras el lanzamiento de otro cohete «por error» según Hamas que, tras cubrir 120 kilómetros dejó siete heridos cerca de Tel Aviv. En plena campaña, el primer ministro Netanyahu regresó de urgencia a Israel tras ser recibido en la Casa Blanca por Trump.

Israel lanzó ayer una andanada de bombardeos contra Gaza, oficialmente contra objetivos del movimiento islamista Hamas, horas después de que un cohete disparado desde el enclave y que cubrió una extensión de 120 kilómetros destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles, incluidos tres menores, cerca de la ciudad de Tel Aviv,

Según el diario israelí “Haaretz”, el Ejército sionista envió dos brigadas al sur del país y se preparaba para llamar a miles de reservistas, incluidos algunos del Mando de Defensa Aérea, el Cuerpo de Inteligencia y el Mando del Frente Interior. Igualmente, cerró los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom.

Una fuente del movimiento de los Hermanos Musulmanes (Hamas) en Gaza aseguró a la cadena Al Arabiya que el cohete fue lanzado por error, activado a causa de la lluvia y los rayos que cayeron en el enclave palestino a lo largo de la noche.

El escudo antimisiles israelí Cúpula de Hierro no interceptó el proyectil, que según la cadena Al Yazira es un cohete J80, propiedad del brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezedín al Qasam, y que impactó en una casa en la comunidad agrícola de Mishmeret, cerca de Tel Aviv.

La represalia israelí de varias horas de bombardeos con drones, helicópteros y aviones caza destruyó varios edificios, entre ellos, la sede del jefe político de Hamas, Ismail Haniye. Además, el Ejército israelí aseguró que su aviación destruyó «una oficina de la Seguridad Interior de Hamas en el barrio de Rimal» y un edificio de tres plantas que, aseguran, era la sede secreta de las Fuerzas de Seguridad de Hamas, su Inteligencia General y su Inteligencia Militar. También dijo haber alcanzado dos infraestructuras militares y de entrenamiento al norte de la Franja.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de al menos ocho heridos por los bombardeos, incluidos dos niños. Más de cien proyectiles cayeron sobre la Franja, según la agencia WAFA.

Respuesta y tregua

Como respuesta, las milicias palestinas en Gaza, comenzaron a lanzar decenas de cohetes hacia Israel, una decisión coordinada por el Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, que agrupa a las seis principales milicias.

Sin embargo, poco después, Hamas anunciaba haber alcanzado una tregua con Israel, con la mediación de Egipto.

A la misma hora que Israel bombardeaba Gaza, arrancaba la reunión en Washington entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en EEUU, anunció que recorta su viaje y regresó a Israel con motivo de la crisis. Por su parte, el opositor Benny Gantz –principal rival de Netanyahu en las parlamentarias que se celebrarán en abril– acusó al primer ministro de no garantizar la seguridad de los israelíes y de no responder con suficiente «agresividad y fuerza» a los anteriores disparos de proyectiles desde Gaza. Hace poco más de una semana, Israel bombardeó cien objetivos en Gaza en respuesta al disparo de dos cohetes contra Tel Aviv, que no causaron víctimas. Las investigaciones preliminares del Ejército israelí determinaron que se trató de disparos accidentales.

 

Trump asume oficialmente la «soberanía israelí» en el Golán

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las «agresivas acciones» de Irán y grupos «terroristas» contra Israel.

«Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas», dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, con Netanyahu a su lado en la Casa Blanca.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. «Es un día realmente histórico», subrayó Netanyahu.

Durante la comparecencia, Trump reivindicó el derecho de Israel a defenderse, mientras que Netanyahu recalcó que Israel «no tolerará» los ataques con cohetes contra su territorio y hará «todo lo que sea necesario para defender» a su población.GARA