GARA
IRUÑEA

La Cámara rechaza las maniobras militares en Bardenas

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración en la que muestra su rechazo a las maniobras militares que se realizarán esta semana en Bardenas.

La iniciativa impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra salió adelante con el voto en contra de los representantes de UPN, PSN y PPN. Los bloques de régimen y cambio vuelven a aflorar en este punto.

El texto aprobado en una sesión celebrada en Castejón recoge el rechazo de la Cámara a las maniobras militares que se realizan en el marco de la operación “Sirio 19”, que se prolongarán hasta el viernes. Además, el Parlamento reitera su «posición favorable» al desmantelamiento del polígono de tiro.

La semana pasada el Ayuntamiento de Getxo aprobó una declaración mostrando su disconformidad «con la presencia de buques de guerra» en su puerto, en respuesta a la llegada el pasado viernes de un barco de guerra de la armada española.

A favor votaron el Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, así como los ediles de Podemos Guk y EH Bildu. Los representantes de PP y Ciudadanos rechazaron la propuesta.