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GASTEIZ

Lakua trabaja en un programa de «aulas de transición» para migrantes

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, espera que las «aulas de transición», que tienen por objeto hacer frente a la segregación escolar que se da en los colegios de la CAV, se puedan poner en marcha al final de este curso o a comienzos del próximo.

El Departamento de Educación de la CAV está trabajando en un programa de apoyo a alumnos inmigrantes a través de «aulas de transición» en los centros educativos. Este proyecto, que tiene por objeto hacer frente a la segregación escolar, podría ponerse en marcha al final de este curso o comienzos del siguiente.

Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que compareció en el Parlamento de Gasteiz para exponer los datos del estudio “La escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de la CAPV. Diagnóstico y nuevas medidas de intervención”, publicado en octubre por el Ejecutivo autonómico.

Según este informe, los alumnos de origen extranjero representan el 22,8% del total en las escuelas públicas de Primaria, mientras que en las concertadas son el 9,6%. En Secundaria la diferencia se reduce sensiblemente, ya que en la red pública los estudiantes nacidos en el extranjero o con un progenitor extranjero suponen el 18% y en la concertada, el 11,6%.

Uriarte, que no ofreció más datos sobre las «aulas de transición», indicó que ya se han puesto en marcha algunas medidas para corregir esta situación, entre las que citó la creación de puntos de información y orientación en colaboración con los ayuntamientos de Gasteiz, Bilbo y Arrasate para acercar la información a las familias y facilitarles la orientación en el proceso de escolarización. Asimismo, avanzó que, de cara al futuro, el Gobierno pretende impulsar campañas de sensibilización con las entidades locales para poner en valor la diversidad.

«Visión desenfocada»

Una de las parlamentarias más críticas con la gestión de Educación en este ámbito es la Rebeka Ubera (EH Bildu), que ayer lamentó la visión «desenfocada» de Lakua, y censuró que no ha habido hasta ahora voluntad política para luchar contra la segregación escolar.

Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos, constató las carencias que, a su juicio, tiene este informe, como es, por ejemplo, la falta de un análisis que profundice en los factores económicos que dan pie a la segregación.

Juana Bengoechea (PP) defendió las «aulas de transición» porque hay niños que se escolarizan en un idioma desconocido, lo que crea «sufrimiento».