Alberto CASTRO
Al cierre

Subida mínima

El Ibex logró ayer frenar la racha negativa de cuatro días de pérdidas gracias a una subida mínima. No obstante, terminó rezagado respecto al resto de índices europeos. Hoy comenzará con 9.193,10 puntos, después de arañar un 0,03%. En Europa, París, el mejor, se anotó un 0,89%; Fráncfort, un 0,64%; Londres, un 0,26%; y Milán, un 0,38%. Los principales índices de Nueva York ganaban más de un 0,50% media hora después de cerrarse las negociaciones en Europa.

Los inversores siguen padeciendo la falta de dirección en la ejecución del Brexit por parte de Londres. El caos que se vive en Westminster no permite augurar ninguna soluciónpara el proceso de salida de la UE y, por el momento, conviene tomar en cuenta las advertencias de Bruselas ante la posibilidad de un divorcio abrupto, con consecuencias negativas directas en las economías de ambos lados del Canal de la Mancha.

Por otro lado, siguen creciendo los nubarrones sobre el futuro de la economía. Pocos días se encuentran datos que permitan rebajar la señal de alarma. Esto quedó plenamente demostrado ayer con las caídas en los índices de confianza del consumidor en Alemania y Estados Unidos.

En el Ibex, los bancos impidieron un cierre más positivo. Ninguno pudo escapar de las ventas. Sabadell se dejó un 3,42%, Santander, un 1,41%, Caixabank, un 1,26%, BBVA, un 1,10%, y Bankinter, un 1,02%. Estas caídas tuvieron como contrapeso a Telefónica (+0,40%), Repsol (+0,36%) e Inditex (+1,97%). El gigante textil reaccionó rápidamente al castigo asociado a la rebaja del precio por parte del banco de inversión Morgan Stanley. Los títulos de Grifols (+2,39%), Ferrovial (+1,91%) y Siemens Gamesa (+1,61%) acabaron en la parte alta de la lista de ganadores.