Alberto CASTRO
Al cierre

Por debajo de los 9.200 puntos

El impulso que dio la banca en la jornada del miércoles se difuminó a las primeras de cambio. Las caídas del sector financiero y grandes valores hizo perder de nuevo el nivel de los 9.200 puntos al Ibex. Terminó el día en los 9.174,60 puntos, tras dejarse un 0,60%. Entre las bolsas europeas, destacaba el avance de Londres (+0,56%), ajeno al caos del Brexit y con una libra esterlina a la baja, mientras que Fráncfort (+0,08%) y París (-0,09%) registraban pequeñas variaciones. Al otro lado del Atlántico, los índices principales se movían cerca del nivel de apertura media hora después del cierre en Europa.

La vuelta atrás del Ibex no estuvo provocada por la aparición de más sombras en el futuro de la economía. Ni tan siquiera podría apelarse al enésimo fiasco en el Parlamento británico, donde se volvía a la casilla de salida después de rechazarse las enmiendas alternativas al Brexit defendido por Theresa May. Pero la cautela ante tantos focos de incertidumbre se ha convertido en la mejor arma para los inversores.

Por otro lado, en Estados Unidos sigue pesando la falta de un acuerdo definitivo con China en materia comercial, a pesar de los supuestos avances difundidos en paralelo a las negociaciones, así como el temor a una larga duración de la curva invertida de tipos, que ha adelantado en otros momentos históricos la llegada de la recesión.

Los bancos dan y los bancos quitan en el Ibex. Ayer fueron su mayor lastre. Bankia retrocedió un 2,17%; Sabadell, un 1,69%; BBVA, un 1,35%; Santander, un 1,18%; y Bankinter, un 0,85%. Los grandes tampoco esquivaron el rojo. Telefónica perdió un 2,61%; Repsol, un 0,82%; e Iberdrola un 0,38%, mientras que solo Inditex (+0,15%) subía levemente. Cellnex (+3,37%) y Ence (+2,26%) destacaron al alza.