Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex consolida los 9.300 puntos

El Ibex pudo consolidar ayer el nivel de los 9.300 puntos en una sesión marcada por el nuevo rechazo de las alternativas del Brexit y el aviso del FMI sobre el empeoramiento de la economía mundial. Los inversores parecen haberse acostumbrado al bloqueo político en Londres y a la posibilidad de una salida caótica, algo que se daba prácticamente como imposible durante el proceso de negociaciones y la posterior firma del acuerdo de Bruselas con Theresa May. Por otra parte, el FMI echaba otro jarro de agua fría al hablar del momento delicado de la economía y anunciar una rebaja en sus previsiones de crecimiento. Sin embargo, descarta la recesión, a pesar de que la ralentización es más profunda de lo esperado hace pocos meses.

Estas dos referencias lastraron los movimientos al alza de los índices europeos, pero no pudieron descabalgarles de los avances al cierre. El Ibex acabó con 9.363,50 puntos, después de sumar un 0,23% y haber tocado los 9.400 puntos durante la jornada. El resto de plazas europeas también se anotaba avances, con Londres (+1,01%) a la cabeza. París ganaba un 0,33% y Fráncfort, un 0,62%. En Wall Street, una hora después del cierre en Europa, el Dow Jones y el S&P 500 se movían en rojo, mientras que el Nasdaq Composite avanzaba levemente.

Por valores del Ibex, los más alcistas fueron Técnicas Reunidas (+2,66%), Acciona (+2,22%), Cellnex (+1,89%) y Grifols (+1,71%). En el otro lado de la balanza quedaron Caixabank (con -1,85%), Bankia (-1,55%) y Sabadell (-0,82%), castigados por un informe de BBVA que incide en sus problemas para obtener rentabilidad. BBVA (+0,41%) y Santander (+0,14%) esquivaron la caída. Entre los grandes, solo Telefónica (-0,35%) y Repsol (con -0,03%) registraron pérdidas.