Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex roza los 9.500 puntos

Las bolsas europeas vivieron ayer una jornada plenamente alcista, sin que la falta de un acuerdo en Londres para el Brexit a escasos días de la fecha límite de la prórroga y las alertas del FMI de una fuerte desaceleración económica pudieran rebajar el ánimo de los inversores. El Ibex, en su cuarta subida consecutiva, rozaba al cierre los 9.500 puntos, alcanzando el nivel más alto en cerca de cinco meses, mientras el resto de Europa renovaba sus máximos anuales. El Ibex comenzará hoy con 9,487,80 puntos, tras anotarse un 1,33%. También hubo avances notables en Fráncfort (+1,70%), en Milán (+1,08%) y París (+0,84%). En Londres (+0,37%) el botín fue menor.

El trampolín de los mercados estuvo colocado en China, donde el índice PMI Caixin del sector de los servicios rompía los pronósticos al alza. En marzo escaló hasta los 54,4 puntos, desde los 51,1 del mes anterior. Los expertos no esperaban más de 52,3 puntos. Este dato optimista se suma al difundido el lunes, cuando se conoció que la actividad manufacturera entraba en zona de expansión tras tres meses debajo de los 50 puntos.

Por otro lado, se publicaron de nuevo informaciones sobre la cercanía del acuerdo entre China y Estados Unidos en materia comercial. De confirmarse en las próximas semanas, los inversores celebrarían la eliminación de uno de los obstáculos considerados críticos para el crecimiento mundial.

Los grandes valores tiraron con fuerza del Ibex. Entre ellos, sobresalieron las ganancias de Banco Santander (+2,01%), BBVA (+1,60%), Iberdrola (+1,44%) e Inditex (+1,29%). Pero los más alcistas de la jornada fueron Sabadell (+4,65%), IAG (+4,46%), Siemens Gamesa (+3,45%) y ArcelorMittal (+2,96%). Solo Viscofan (-2,24%) y Grifols (-1,36%) presentaron pérdidas al cierre.