Alberto CASTRO
Al cierre

Cinco días de subida

E l Ibex sigue con su particular rally alcista tras encadenar cinco sesiones al alza y superar los 9.500 puntos, nivel que no había conocido desde finales del pasado mes de septiembre. Los inversores tuvieron pocos argumentos nuevos para apoyar la toma de decisiones, aunque la reunión prevista entre Donald Trump y el viceprimer ministro chino, Liu He, principal responsable en las negociaciones comerciales, sugería que se acorta el tiempo para ratificar el acuerdo. También pudieron apoyarse en el contenido de las actas del BCE, donde quedaba reflejado el temor al momento económico actual sin dejar mucho margen a la posibilidad de entrar en recesión. El BCE, además, ha puesto el foco sobre el sector bancario, que se verá beneficiado con varias medidas para aliviar el efecto de los bajos tipos de interés en su rentabilidad.

El Ibex terminó la jornada con 9.534,10 puntos, tras anotarse un 0,49%. En Europa, los cierres fueron mixtos. Mientras Fráncfort (+0,28%) también alargó su racha positiva, Londres (-0,22%), Milán (-0,23%) y París (-0,09%) no pudieron evitar las pérdidas. En Nueva York, una hora después del cierre en Europa, los índices principales cedían levemente.

Los bancos volvieron a empujar al Ibex, animados por las intenciones del BCE de mejorar su rentabilidad y la posible oferta del italiano Unicredit sobre el alemán Commerzbank, que ya está negociando una fusión con Deutsche Bank. Se destacaron Sabadell (+2,11%), Bankia (+1,96%) y BBVA (+1,57%). El mejor del índice era Acciona (+2,62%). Entre los grandes, solo Repsol (-1%) sufría pérdidas. Por su parte, Santander avanzaba un 0,99%; Inditex, un 0,98%; Telefónica, un 0,89%; e Iberdrola, un 0,63%. Mediaset (-2,36%) encabezó los retrocesos.