gara, donostia
IBILIZ IBILI

Baigura 1.477 m, en el eje del Prepirineo navarro

Baigura constituye la máxima altura de la sierra de Areta, una importante barrera de montañas que separa los valles de Saraitzu y Aezkoa emparedados en sus lados norteños, y los de Urraulgoiti y Artze situados en el carasol de este macizo coronado por un vértice de segundo orden. Con menos realce que la vecina sierra de Abodi, establece la transición bioclimática entre las influencias del Atlántico y el Mediterráneo. La sierra de Areta desplazada de Este a Oeste, está colonizada por grandes bosques de pino silvestre, hayedo y altos pastizales. Desde Azparren o Elkoatz a la rocosa cumbre de Baigura los desniveles rondan los 700 metros, mientras que desde Abaurregaina o Erremendia apenas llegan los 400 metros, con accesos de aproximación más suaves. En cualquier caso, alcanzar el vértice geodésico de Baigura por los cuatro puntos cardinales, ofrece escenarios diferentes y atractivos. Con un relieve distinto, de amplios altiplanos herbosos, de campos de cereal y bosques en la parte norteña, en el carasol de este conjunto montañoso se desploman empinados barrancos que ofrecen escenarios poco conocidos. Además del patrimonio natural que tiene su mejor exponente en la Selva de Irati, conserva un interesante censo de hórreos, iglesias, ermitas, puentes románicos y restos de castillos como los de Arlekia o Latsaga. Esta zona, al contrario que su vecina sierra de Abodi, ofrece escasos testimonios de del megalitismo prehistórico.

 

ESTE • DESDE ERREMENDIA/ EAURTA-JAURRIETA

El valle de Aezkoa es uno de los más pintorescos de la geografía navarra, donde se produce confirma la transición del Pirineo Navarro oriental a través de la arquitectura de sus casonas y picudas techumbres de dos o cuatro aguas. En Aezkoa se encuentra Abaurreagoiti, la población más alta de Euskal Herria, con sus 1.032 metros de altitud, al pie de caminos ancestrales y cabañeras de trashumancia entre los pastos de verano en la sierra de Abodi y la desérticas Bardenas Reales. Precisamente los Llanos de Areta, donde discurren los itinerarios norte y sur de Baigura, es donde se inician las traviesas pastoriles hacia Abodi y Erremendia.

Provenientes de la A-21 con desvío en Irunberri y Nabaskoize, una vez en Ezkarotze tomaremos el desvío de Eaurta-Jaurrieta, pintoresca población de picudos tejados, hasta el alto de Erremendia, donde a la altura de un depósito de sal, tomaremos el desvío de un carretil que nos llevará a las campas de Erremendia. Sin entrar en la finca de la recuperación de la patata, a la altura de un poste de dirección seguiremos a la izquierda (S) por una pista de grava hasta la recoleta área de descanso de Lujanz, Con un manantial, mesas y bancos, paneles informativos a la sombra del pinar silvestre, donde podemos dejar el coche.

El itinerario se inicia en la pista, dejando a la derecha un desvío con poste indicador que lleva hacia el paso del Borregil, para unirse a la pista de Abaurregaina. Seguiremos suavemente ganando altura, entre un pinar que pronto dará paso al hayedo. Una vez ante un largo rellano abierto entre el bosque, estaremos ante un rondino que señala el itinerario de un SL que lleva desde las casas de Erremendia a Eaurta/Jaurrieta por el Molino de Laurentz. Aquí abandonamos la pista por la derecha donde hay un desvío de una pista de tierra (30 min). Los mojones animan a cruzar el bosque por terreno llano, con las laderas ocultas las cumbres de Borroskoso-Erremendia a la izquierda. Tras llegar a una balsa cercada y un portillo seguiremos la pista un corto tramo hasta un desvío situado a la derecha, donde abandonamos la pista de grava que alcanza el cercano collado de Beltzoki que da paso para bajar al pueblo de Ahietxu, situado en la intrincada cabecera del valle de Urraulgoiti.

Seguiremos perdiendo algo de altura hasta situarnos bajo los flancos de Arnazu y donde daremos con la pista de Abaurregaina después de dejar el portillo de El Borreguil. Siguiendo su trazado y con la vista puesta en las cumbres de Motxorro y Baigura finalmente estaremos en los Llanos de Areta, un recoleto lugar de praderas, descansadero de los rebaños y encuentro con los viejos mugarris de la Cañada Real de los Salacencos. Cabaña de cazadores en el borde del bosque (1.268 m - 1 h 25 min). Aquí veremos la traza de la vía pecuaria proveniente de la sierra de Zarikieta por Elkoatz, itinerario Sur ya publicado anteriormente, Cercanos a un manantial con aska para el ganado, el itinerario sigue la traza de un camino que entre el hayedo nos llevará al pequeño collado abierto entre la rocosa cima de Motxorro y Baigura (1.384 – 1 h 45 min). En este herboso collado tendremos la opción de ganar en 10 min la aérea cumbre de Motxorro (1.445 m.). Cerca de este collado en la vertiente (O) hay un dolmen. De regreso al collado, por terreno abierto ganaremos la loma cimera, perfilada por la alambrada que delimita Abaurreapea con Urraulgoiti. Seguiremos por el rocoso lomo hasta alcanzar el vértice geodésico y el buzón, asentados sobre un amontonamiento de piedras sueltas. (1.477 m – 2 h 10 min.) .La vista panorámica hace gala de la categoría de 2º orden del vértice geodésico, En círculo veremos desde las sierras de Andia, Aralar y montañas de Kintoa-Belate hasta el erizado perfil del Pirineo Navarro, las montañas de Irati hasta Belagua-Zuriza. Al mediodía, destacan las alargadas sierras de Leire, Peña, Izko, Alaitz y Erreniega cierran el horizonte.

OESTE • DESDE AZPARREN

Situados en el intrincado valle de Artze, al que accederemos desde Agoitz, una vez alcanzado Orotz-Betelu, tendremos en el centro de esta apretujada población el desvío de la estrecha carretera que conduce al recóndito pueblo, después de salvar por un puente el caudaloso río Irati entraremos en un estrecho barranco dominado por bosques de pino silvestre y el haya en las partes más alta. El pequeño pueblo de Azparren se encuentra apretujado, bonito y bien cuidado, aunque hay poco espacio para aparcar. El itinerario arranca a la altura de la iglesia hasta la parte más alta del pueblo, donde se encuentra una pista, cerrada por una cadena y un cartel de hierro que señala “A Baigura”. Desde el inicio el itinerario nos llevará por el fondo del barranco de Abaurreta sobre la antigua calzada de Estaibe, hoy desparecida. Una vez que la pista termina como tal (30 min), la dejamos en su trayecto hacia las Abaurreas, por otra de tierra situada la derecha, que nos llevará por los flancos occidentales del monte Maitza a los altos de esta montaña adosada a Baigura.

Por ella realizaremos una prolongada subida entre alambradas, cruzando el paraje de Pikatzeta hasta un cruce con un portillo hasta salir definitivamente por terreno abierto, donde una vez pasado un nuevo portillo, estaremos cercanos a la cumbre de Maitza (1.388 m.). Seguiremos en componente (E) hacia la visible cumbre, cercanos a la alambrada que establece el límite de los valles de Urraulgoiti y Artze hasta superar el roquedal de la cumbre de Baigura (1.474 m. – 2 h.) Para más detalle de la cumbre y panorámica ver la ruta anterior, desde Erremendia.