Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - PLAY OFFS DE LA LIGA FEMENINA

IDK Gipuzkoa y Gernika Bizkaia consiguen forzar el desempate

Las donostiarras maniataron a Cadí La Seu y las vizcainas vencieron en Valencia a triple limpio. Araski quedó eliminada ante Girona.

IDK Gipuzkoa demostró ayer que es mucho más que Lyndra Weaver, y Gernika Bizkaia más que Courtney Williams. La ala-pívot norteamericana firmó 22 puntos y 10 rebotes –17 y 9 para la escolta vizcaina–, pero el triunfo de las donostiarras sobre Cadí La Seu por 62-56 tuvo un sello mucho más colectivo. Lara González fue esencial en ataque, con 14 puntos, amén de los 14 puntos que también sumó la croata Iva Brkic.

En tierras valencianas, las gernikarras superaron al cuadro taronja por 54-66, rompiendo el partido al final del segundo cuarto y decidiéndolo en el arranque del tercero, con un parcial de 0-13. Los duelos de desempate se disputarán el miércoles a las 20.00 en La Seu d’Urgell y el polideportivo Maloste, respectivamente.

Por lo demás, RPK Araski cayó eliminada tras sucumbir por un ilevantable 41-68 ante Spar Girona. Las de Madelen Urieta no pudieron oponer resistencia, dándose por vencidas ya al descanso, donde perdían ya por un elocuente 19-37.

Concentración donostiarra

A partir de un 8-3 nada más empezar el partido, IDK Gipuzkoa fue superior a un Cadí La Seu que tuvo que tirar de amor propio y recursos de jugadoras secundarias para estar en partido.

Los corsés defensivos se cayeron en los últimos minutos del segundo cuarto, siendo el conjunto donostiarra el mejor parado. Después de que Andrea Vilaró estableciera el 30-26, IDK Gipuzkoa respondió a golpe de triple, obra de Iva Brkic, que dejó el duelo al descanso en 36-26 para las de Azu Muguruza.

Lyndra Weaver, al ver que la victoria estaba al alcance de la mano, dio un paso adelante en el último cuarto. De su mano y la ayuda de Lara González, las donostiarras se escaparon 57-42. Aunque las catalanas reaccionaron con un parcial de 0-7, Toch Sarr respondió con su única canasta, al tiempo que Lara González y la sempiterna Weaver le ponían la puntilla al partido.

Primera victoria de Gernika

Lointek Gernika Bizkaia consiguió el primer triunfo de su historia en unos play offs por el título. Resucitaron Williams y Roundtree, y un 9 de 14 en triples avasalló a Valencia Basket. Después de caer por 31-39 al descanso, se vio impotente de voltear el marcador tras encajar un parcial de 0-13.

«Queríamos darle una victoria a nuestra afición, pero ahora hay que preparar el partido del miércoles, porque es La Final», dijo Naiara Díaz tras el duelo.

Lara González: «No ha podido salirnos mejor»

Como unas castañuelas, Azu Muguruza dijo orgullosa que «ha sido de esos días en los que sale todo lo que hasta ahora se ha trabajado. Las jugadoras estaban superconcienciadas y supermotivadas de intentar llegar hasta el tercer partido».

En parecidos términos, Lara González añadía que «veníamos de hacer un partido no muy bueno en La Seu d’Urgell porque allí siempre es complicado jugar. Ganar así ante un rival que viene en tan buena dinámica, delante de nuestra gente... no ha podido salirnos mejor».

De cara al partido del próximo miércoles, la base donostiarra reflexionaba diciendo que «necesitaremos mostrar una agresividad que quizá nos faltó en el primer partido. Creo que tendremos que defender como en este partido, como nunca; ayudarnos entre todas en el rebote, y una vez que hagamos una buena defensa y si podemos asegurar el rebote, el ataque irá más fluido». A. G.