GARA
BILBO

BOS elige Europa como eje central de la próxima temporada 2019-2020

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ha elegido el concepto de Europa como armazón temático de la temporada 2019-2020 al considerarla la semilla de la cultura occidental y, por ende, de la tradición musical. Así se expresó ayer el director de BOS, Ibon Aranbarri, en la presentación de la programación de la nueva temporada de la orquesta.

La nueva temporada de la orquesta se inaugurará el próximo 3 de octubre con el pianista Joaquín Achúcarro. Desde esa fecha hasta el 12 de junio de 2020 desfilarán por el escenario del Palacio Euskalduna los también pianistas Christian Zacharias (19-20 marzo 2020); Javier Perianas (4-5 de junio) y los hermanos Arthur y Lucas Jussen (12-13 de diciembre 2019).

«Todos ellos representan diferentes generaciones de pianistas y conforman una representación extraordinaria de la música al piano de los siglos XX y XXI», recalcaron ayer.

El nuevo programa también incluye uno de los grandes musicales de la historia del cine, “Singin’ in the rain”, el clásico de Gene Kelly y Stanley Donen cuya banda sonora interpretará la BOS los días 10 y 11 octubre. Los días 26 y 27 del próximo mes de marzo, el compositor y cantautor Amancio Prada interpretará el poema “Cántico espiritual”, del místico Juan de la Cruz con la orquestación de Fernando Velázquez.

Prada recordó en la presentación de ayer que interpretó esta obra por primera vez en 1977 con guitarra, violín y violonchelo, y tras pasar por más de 270 escenarios recala en Bilbo acompañado por BOS.

Aranbarri resaltó también que entre los directores invitados destacan Leonard Slatkin (27 y 28 de febrero), con una carrera ya consolidada, y Shiyeon Sung (16 y 17 de abril), la primera mujer en ganar el concurso Solti y ser directora asistente de la Sinfónica de Boston.

Entre los solistas invitados se encuentran el barítono Lester Lynch; los violinistas Philippe Quint y Soyoung Yoon, o el solista de trompa Luis Fernández Núñez.

En la modalidad de Barroco, la próxima temporada se ha contratado a Juan de la Rubia (14 y 15 de mayo), quien está considerado uno de los grandes intérpretes del órgano histórico.

«Lo mejor y lo peor»

De toda la programación, el director titular de la BOS, Erik Nielsen, destacó el “Concierto de Navidad” (19-20 de diciembre) porque, en su opinión, expresa «lo mejor y lo peor» de Europa: el «escalofriante» relato de Schönberg en “Un superviviente en Varsovia” y la “fuerza de la reconciliación” de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Para la nueva temporada, BOS cuenta en este momento con 2.510 abonados para los conciertos sinfónicos y 259 para los de cámara. También dispone de un denominado “abono de iniciación” de seis conciertos para acercar a esta música a los no aficionados.