GARA
GASTEIZ

Lakua asume toda la A68, que seguirá siendo de peaje al menos hasta 2026

Tras no conseguirlo antes del inicio de la campaña electoral, como era su objetivo declarado, el Gobierno Urkullu cerró ayer con el de Sánchez el traspaso de la competencia total sobre la A68, que une Bilbo y Zaragoza.

El trámite se completará hoy en la preceptiva Comisión Mixta de Transferencia, que se celebrará por videconferencia en plena campaña electoral.

Lakua destaca que con ello ya es de titularidad vasca el 100% del mapa de carreteras en la CAV, concretamente de las diputaciones forales, a las que será remitida esta competencia de la A68 en cuanto se culmine.

La firma conllevará el traspaso de la titularidad, funciones y servicios de la autopista desde el punto kilométrico 0 (Bilbo) al 77,5 (límite entre Araba y Burgos).

Para los usuarios no habrá novedad relevante, dado que el peaje se mantendrá al menos hasta 2026, según deja claro el Gobierno de Lakua.

Mediante el acuerdo alcanzado, el Ejecutivo de Gasteiz subrogará la posición del Estado hasta el año 2026 en el contrato de concesión administrativa a la empresa Abertis.

En cuanto a la valoración económica del traspaso, que había sido uno de los motivos que impidió cerrarla el jueves como quería hacer Lakua, es de 6,24% de 31 millones de euros, es decir, aproximadamente dos millones de euros a descontar anualmente del Cupo.

Siguen sobre el resto

Ambas administraciones continúan el proceso negociador para la transferencia de tres competencias más, todas ellas de alcance menor.

Se trata de productos farmacéuticos, jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE y seguro escolar.