GARA
DONOSTIA

EPPK: «Nuestra mente y corazón, en la libertad de nuestro pueblo»

En el Día Internacional del Preso Político, EPPK repasa la difícil situación en las prisiones, pero mantiene la determinación en la apuesta legal emprendida y subraya el concepto de que su «mente y corazón» están fijados en la libertad de Euskal Herria. En consecuencia, anuncia el voto para la izquierda independentista.

Hoy 17 de abril se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Preso Político y la fecha ha sido aprovechada un año más por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) para hacer públicas sus reflexiones sobre la situación de los presos y presas vascas, reiterar su apuesta por la vía legal para vaciar las cárceles y remarcar su compromiso con la independencia.

En este contexto, en el comunicado llegado a GARA se citan las dos próximas convocatorias electorales para indicar que «como decíamos en las conclusiones del debate de 2017, los presos y presas de EPPK nos sumamos a la izquierda abertzale. Como militantes de la izquierda abertzale, tomamos en cuenta la importancia del voto, y dar nuestros votos a los candidatos y candidatas de la izquierda independentista es el modo de unir fuerzas y preparar herramientas para la lucha política».

La parte central del comunicado alude a los dos años transcurridos casi desde que concluyó el debate interno del Colectivo, cuando, «avanzando un paso más en el recorrido jurídico-penitenciario, decidió afrontar la legislación carcelaria a fin de vaciar las cárceles. Tampoco han faltado dificultades en esta lucha –constata EPPK–, los resultados llegan gota a gota, con esfuerzo... Pero el cansancio y la lenta velocidad no nos llevará al desistimiento; estamos acostumbrados a avanzar ante las dificultades y seguiremos hacia adelante».

Involución española

En el caso del Estado francés, EPPK certifica los movimientos producidos, desde hace ya año y medio, pero pospone su valoración por el momento. Y en cuanto al español, lamenta que «se están imponiendo las actitudes más inmovilistas e incluso involucionistas. Además de ser insuficientes, los pasos rácanos que se han dado en las cárceles y en torno a los presos no han sido acordados con nosotros. En el ámbito jurídico nos deniegan las peticiones una y otra vez, manteniendo criterios de excepcionalidad y aumentando las exigencias también una y otra vez».

Por lo que atañe al balance de este último año en el ámbito carcelario, subraya que «no ha sido fácil, no son tiempos fáciles. Los presos y presas políticos vascos somos todavía en torno a 260, algunos tenemos ya unos 70 años, el volumen de años que llevamos en la cárcel por término medio es muy alto, 21 tenemos alguna grave enfermedad...», enumera, añadiendo la muerte reciente de Juan Mari Maiezkurrena y Oier Gómez, excarcelados por sus enfermedades terminales, o la aplicación del aislamiento, «sobre todo a las mujeres».

Como resumen, dice EPPK que «no podemos negar que esta situación es urgente, pero queremos expresar que nuestras mentes y corazones están en la necesidad de lograr la libertad para nuestro pueblo».

El comunicado reivindica la «generosidad» con que el Colectivo ha ido afrontando sus retos y respondiendo a los emplazamientos que recibía, «en favor del proceso que traiga a nuestro pueblo la resolución y la libertad». Del mismo modo, quiere «expresar el agradecimiento» a quienes se han sumado en este intento y pedirles que lo sigan haciendo en lo sucesivo.

Agradecimiento y recuerdo

«En este contexto, las grandes manifestaciones realizadas en octubre del pasado año y en enero de este dentro de la dinámica ‘Orain presoak’ nos muestran qué grado de apoyo tiene la demanda en favor de los derechos de los presos entre la sociedad vasca», añade EPPK, y atribuye a ello los movimientos que se ha logrado generar en París especialmente.

La primera mención del comunicado es para los presos y presas políticos en todo el planeta, con un recuerdo detallado para los represaliados kurdos que han fallecido recientemente a consecuencia de huelgas de hambre o mediante suicidios.

[Preso Politikoen Nazioarteko Egunean EPPK-ren agiria euskal jendarteari]