Alberto CASTRO
Al cierre

Nuevo resbalón del Ibex

E l Ibex volvía a resbalar en su intento por superar los 9.500 puntos al cierre. Como en la jornada anterior, parecía estar en disposición de vencer esa resistencia cuanto tocaba por la mañana los 9.543 puntos, niveles no vistos desde septiembre, pero terminó por desinflarse para regresar a la línea de salida. Hoy partirá desde los 9.497,30 puntos. En el resto de Europa se impusieron las subidas. Fráncfort sumaba un 0,67%; Londres, un 0,44%; y París, un 0,36%. Los índices de Nueva York presentaban leves avances media hora después del cierre en Europa.

La situación de la economía europea sigue preocupando a los inversores, que tratan de ver la luz en cualquier dato de la agenda macroeconómica diaria. Ayer, al menos, tenían una pequeña alegría con el índice alemán ZEW, que mide la confianza de los inversores institucionales. Este mes llega a los 3,1 puntos, frente a los -3,6% de marzo, lo que le devuelve al terreno positivo después de un año. Por otro lado, se mantiene la atención sobre los resultados empresariales en EEUU, donde BlackRock, Johnson & Johnson y Bank of America superaron las previsiones de los analistas.

Por valores del Ibex, la lista de ganadores fue liderada por Inditex (+1,85%). El gigante textil participó del entusiasmo provocado por la tienda online de ropa Zalando (+10,51%), que anunciaba un cierre positivo en el primer trimestre cuando se esperaban pérdidas. Siemens Gamesa (+1,71%) y Caixabank (+1,62%) completaron el podio de los mejores. De los grandes, destacaron los avances de BBVA (+0,82%) y Santander (+0,25%), frente a los recortes de Iberdrola (-0,92%), Repsol (-0,87%) y Telefónica (-0,84%). Por su parte, los títulos de Naturgy (-1,79%) y Red Eléctrica (-1,62%) acusaron el mal día del sector.