GARA
BILBO

Rabat pone en libertad condicional al activista rifeño Khalid El Haddadi

Según informaron fuentes contrastadas por GARA, el activista rifeño Khalid El Haddadi fue puesto ayer en libertad condicional por la Justicia marroquí tras ser detenido el pasado domingo en la frontera de Ceuta nada más entrar en Marruecos.

Su defensa informó de que la libertad condicional de Khalid El Haddadi, destacado activista entre la comunidad rifeña y miembro de la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Bilbo, fue dictada por el juez de instrucción ante el Tribunal de Primera Instancia de Errachidía, una ciudad situada en el interior de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia.

El proceso contra El Haddadi fue abierto tras una denuncia presentada por un desconocido contra varias personas a las que acusa de introducir a menores magrebíes de forma ilegal al territorio español.

El activista fue arrestado en la frontera de Ceuta cuando se dirigía a Alhucemas para realizar una visita familiar, ya que su madre había fallecido el viernes pasado. Inmediatamente fue trasladado a Errachidía para que respondiera ante el juez de instrucción de la ciudad por su supuesta implicación en dicho delito.

El Haddadi se encuentra a la espera de que le confirmen si van a mantenerse los cargos contra su persona. A pesar de que se encuentra en libertad condicional, el activista va a poder abandonar el territorio marroquí.

Ayer por la mañana, la candidata a alcaldesa por EH Bildu, Jone Goirizelaia, envió una misiva al consulado marroquí en la que trasladaba su preocupación por la situación de El Haddadi y reclamaba que pudiese volver a Bilbo «para poder seguir con su vida».