Natxo MATXIN
ALAVÉS

Vuelta al calcetín para no perder el tren hacia Europa

A la vista del escaso rendimiento del equipo en las últimas cuatro jornadas, Abelardo va a realizar unos cuantos cambios en el once.

El Alavés necesita recuperarse cuanto antes si quiere seguir inmerso en la lucha por Europa. Sus últimas actuaciones le han hecho caer de la quinta a la octava posición –ahora a un punto de puestos continentales–, debido a que encadena cuatro jornadas en las que no ha ganado, además de perder gran parte de sus prestaciones defensivas, uno de sus puntos fuertes, al haber encajado nada menos que nueve goles en total.

Las derrotas frente a Atlético de Madrid, Sevilla y Espanyol, sumado al escaso empate frente al Leganés –y doloroso, por ser a última hora–, le han hecho perder comba a la escuadra babazorra en la pelea por estar el próximo año en el bombo de la UEFA. Un bache similar al que ya ha sufrido en hasta otras dos ocasiones a lo largo de la temporada –diciembre y enero–, pero de los que logró reponerse.

Algo parecido se espera que les suceda ahora a los Abelardo Fernández, quienes están obligados a meterle una marcha diferente a su rendimiento, sobre todo porque otros rivales han acabado despertando para este tramo final liguero. Precisamente para evitar los síntomas de adormilamiento que en los últimos choques ha mostrado su once, el técnico asturiano tiene previsto realizar un buen número de cambios en su equipo titular. Algunos obligados, por ejemplo en defensa, donde no podrá contar con dos piezas fijas, Laguardia y Duarte. Ello derivará en la entrada de Ximo Navarro por el costado derecho y el movimiento de Martín Agirregabiria al zurdo.

No serán las únicas variaciones. Regresará Pina al doble pivote y todo apunta a que le hará compañía Wakaso, quien ha estado bastante entonado en los minutos de que ha dispuesto últimamente. Además, la falta de gol del equipo en las jornadas más recientes podría impulsar a un relevo en la dupla delantera, con Guidetti de salida.

Cómodo en tierras vascas

Habrá que confiar en que el sueco esté más entonado que sus compañeros ante el Valladolid, tercer rival al que más veces se ha enfrentado el Alavés en competiciones oficiales y que hoy visita Mendizorrotza, un escenario que se le da bastante bien en los últimos tiempos, con tres victorias en los últimos seis desplazamientos que ha realizado hasta Gasteiz. Además, el cuadro digirido por Sergio González, mucho mejor visitante que anfitrión, se siente cómodo en tierras vascas, pues este ejercicio ha ganado en Donostia y Eibar –1-2 en ambos lugares–, mientras que cosechó un empate (1-1) en San Mamés.

El cuadro blanquivioleta aterriza con la necesidad añadida de ser quien cierra los puestos de descenso, donde ha caído tras sus recientes malos resultados –dos derrotas y dos igualadas– y la reacción de otros rivales, caso de Celta y Villarreal. El Valladolid no podrá contar con el sancionado Rubén Alcaraz, pero recupera a Toni Villa después de dos meses alejado del verde por una lesión muscular.

«Mejorar en ataque y en defensa»

Abelardo admitió que el equipo debe «mejorar en ataque y en defensa» tras lo visto en las últimas cuatro jornadas, aunque se manifestó «convencido de que el equipo va a hacer un buen partido».

El preparador albiazul avanzó que se van a producir cambios en el equipo titular y «no por cansancio», con el objetivo de enderezar el rumbo. En todo caso, matizó que «el Alavés no es el equipo que tenga que estar presionado por jugar en Europa, tenemos que disfrutar en este momento» y recordó que nunca ha hablado de disputar la competición continental «como una necesidad».

«Cuando estábamos en una racha extraordinaria fui muy cauto y ahora igual, esto es fútbol y muchas veces coges este tipo de rachas», añadió.

Reconoció comprender los motivos de Iraultza1921 para dejar de animar, pero señaló que le gustaría que la situación volviese a la normalidad. N.M.