GARA
DERRY

La Policía detiene a dos jóvenes por la muerte de Lyra McKee en Derry

La Policía del norte de Irlanda detuvo ayer a dos jóvenes a los que interrogó como sospechosos de la muerte de la periodista Lyra McKee por un disparo durante los disturbios en Derry el jueves. La muerte de McKee, referente de la defensa de los derechos de la comunidad gay, ha conmocionado a la sociedad irlandesa.

El Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) detuvo ayer a dos jóvenes de 18 y 19 años como posibles sospechosos de la muerte la periodista Lyra McKee en Derry durante los disturbios del pasado jueves. Los arrestados fueron trasladados a una comisaría de Belfast, donde fueron interrogados bajo la «legislación antiterrorista».

La muerte de Lyra McKee, la reportera de 29 años que fue abatida a balazos por un pistolero enmascarado que disparaba contra un coche policial, ha conmocionado a la población irlandesa. La periodista y escritora, natural de Belfast y que no estaba trabajando en el momento del suceso, recibió disparos en la cabeza que la Policía atribuye a disidentes republicanos vinculados con el llamado Nuevo IRA cuando se encontraba en el área de Creggan, una zona residencial de Derry.

Desde el primer momento, los agentes han tratado el caso como «terrorismo» y consideran que obedeció a un «complot orquestado».

La Policía, que divulgó imágenes del tiroteo para obtener ayuda en la localización de los autores, sostiene que los disturbios –en los que se lanzaron más de 50 cócteles molotov y se calcinaron dos coches policiales– fueron la respuesta a una operación previa que el cuerpo llevaba a cabo en ese área, con redadas en algunas propiedades a fin de incautar armas de fuego. El PSNI aseguró que tenía información de los servicios de inteligencia que apuntaba a un presunto complot por parte de disidentes republicanos para, supuestamente, atentar contra ese cuerpo durante este fin de semana.

Durante la Pascua los irlandeses recuerdan el levantamiento independentista de 1916 contra el imperio británico. La policía estaba llevando a cabo registros en la zona de Creggan acompañada por desactivadores del ejército británico cuando numerosos jóvenes comenzaron a atacar a las dotaciones policiales contra las que lanzaron piedras, cócteles molotov y artefactos pirotécnicos.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, distribuidas por el PSNI, grabaron los últimos momentos de vida de la  reportera, cuando permanecía entre otras personas tomando imágenes con su teléfono móvil. En ellas también se ve a un hombre enmascarado con una pistola que parece disparar en dirección a la policía.

Organizaciones contrarias al Acuerdo de Viernes Santo atribuyeron los disparos a un «voluntario republicano» y achacaron la responsabilidad al hostigamiento de las fuerzas de la Corona británica.

Referente para el activismo gay

Lyra McKee era un referente para la comunidad gay del norte de Irlanda por su labor como activista por los derechos de ese colectivo y trabajaba actualmente como editora del portal digital con sede en Californa Mediagazer, especializado en información sobre la industria de los medios de comunicación. «Las víctimas y la comunidad gay se quedan sin una activista y defensora incansable y a mí me ha dejado sin el amor de mi vida, la mujer con la que pensaba envejecer», afirmó su pareja, Sara Canningen en un acto en su memoria en Derry el pasado viernes. «Todos nuestros sueños y esperanzas, y el tremendo potencial que tenía Lyra fueron barridos por un solo acto bárbaro», añadió. También en Dublín y Belfast se llevaron a cabo concentraciones de rechazo a la muerte de McKee bajo el lema «No en nuestro nombre».

El detective al frente de la investigación, Jason Murphy, advirtió de que «lo que estamos viendo es un nuevo tipo de terrorista que se abre paso y para mí esto plantea una situación muy preocupante». El responsable de la investigación añadió que cree que los dos detenidos «pertenecen al Nuevo IRA» y que «ambos estuvieron implicados en el ataque a Lyra».

Suspensión de actos de la Pascua republicana

Los organizadores de la conmemoración de la Pascua republicana organizada para mañana en Derry han cancelado el evento «en señal de respeto» por la muerte de la periodista Lyra McKee, según informó el portal digital “El norte de Irlanda”, que señaló que el suceso ha movido los cimientos de los sectores republicanos que aún apoyan la lucha armada.

También el IRSP, movimiento que rechaza el Acuerdo de Viernes Santo, canceló una ofrenda en recuerdo del Levantamiento de Pascua prevista para ayer. Otro líder republicano crítico con el Acuerdo de Viernes Santo, Gary Donnelly, también deploró el tiroteo que mató a Lyra McKee. «Una mujer inocente está muerta debido a un acto imprudente. Esto está mal y mis pensamientos, como los pensamientos de toda esta comunidad, están con sus seres queridos. Yo les rogaría a quienes están detrás de este ataque que desistan de cualquier otro ataque y consideren seriamente las consecuencias de sus acciones», según recogió el mismo medio.

Por su parte, el expresidente de Sinn Féin Gerry Adams, aseguró que «los involucrados (en la muerte de McKee) no son el IRA. El IRA abrazó la paz. Se fue. Ningún republicano puede apoyar a las bandas en contra de la paz que se hacen pasar por el IRA. Deberían disolverse».GARA