Aitor AGIRREZABAL

Sturgeon aviva los rumores sobre un segundo referéndum en Escocia

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha avivado los rumores sobre un segundo referéndum de independencia al publicar una carta en la que desgrana el camino hacia una economía escocesa independiente, a una semana de la conferencia del SNP.

La premier escocesa, Nicola Sturgeon publicó ayer una carta abierta en el periódico “The National”, en la que apunta a la «ambición y credibilidad» como pilares del proyecto independentista, con especial énfasis en aspectos económicos como el Brexit o la moneda a utilizar en una futura Escocia independiente. Sturgeon observa que «con el Brexit destruyendo cualquier opción de que el Reino Unido ofrezca un futuro estable y próspero para Escocia, hay aún más personas abiertas a los argumentos para una Escocia independiente».

En esa línea, detalla el informe de la Comisión de Crecimiento Sostenible, que presenta «un menú de opciones para enfrentar los desafíos que una Escocia independiente heredaría y garantizaría una transición sin problemas a la independencia». El informe será llevado a la conferencia del SNP del próximo fin de semana, en la que la prensa local apunta a una posible declaración sobre un segundo referéndum. Sturgeon destaca el potencial económico escocés que «permanece sin explotar» y propone intervenciones que, con los poderes de independencia, «podrían ayudar a mejorar la economía» y cita el cierre de la brecha salarial de género, hacer frente a la pobreza o el aumento de la productividad.

En cuanto a la deuda que heredaría Escocia, uno de los temas repetidos en la campaña de 2014, Sturgeon subraya que «el informe deja claro que cualquier déficit fiscal que herede una Escocia independiente sería el resultado de la mala gestión de Westminster» por lo que es otro argumento para el cambio». «Comenzaríamos la vida como un país independiente con una deuda casi nula», aseguró, aunque se mostró dispuesta a negociar una parte.