GARA
KIEV

Zelenskiy pone su clara victoria como ejemplo para el espacio postsoviético

Vladimir Zelenskiy obtuvo una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, con al menos un 72% de los votos, según los sondeos a pie de urna. El actor puso su triunfo como ejemplo para los países del espacio postsoviético.

Vladimir Zelenskiy ha convertido la ficción de un profesor que llega al cargo por casualidad en la serie de televisión “El servidor del pueblo” que protagonizaba, en la realidad de un actor que accede a la jefatura del Estado tras una campaña casi fruto de una broma, pero amparada por uno de los oligarcas del país y por la decepción de la población por la corrupción y la pobreza.

Zelenskiy es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebradas ayer con un 72,7% de los votos, según indicaban sondeos a pie de urna, porcentaje que otros elevaban al 73%

Desbanca así al actual presidente, Petro Poroshenko, que obtendría solo un 27,3% de los sufragios y pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbass.

Pocos se tomaron en serio su candidatura cuando la anunció en plena Nochevieja, el 31 de diciembre, pero ha logrado una mayoría aplastante ante Poroshenko, tras cuatro meses de campaña basada sobre todo en las redes sociales.

«No os fallaré nunca», prometió Zelenskiy a los ucranianos en su cuartel de campaña tras conocer los primeros sondeos.

Después, se dirigió «como ciudadano» a «todos los países del espacio postsoviético»: «Miradnos, todo es posible».

Apoyo de oligarcas

Cinco años después de la revuelta del Maidán y del golpe de Estado, los ucranianos han optado por un cambio, en otro episodio de la llegada al poder de una figura que se proclama enemiga de las élites, y que ha prometido «romper el sistema», pero que también está avalada por oligarcas y de grupos de poder opuestos a Poroshenko, sospechas que apuntan sobre todo al productor Igor Kolomoiskiy. Tampoco se desvía del discurso pro-UE.

Por su parte, Poroshenko, que felicitó a su adversario, paga los escándalos de corrupción que no han cesado desde 1991, las dificultades económicas de uno de los países más pobres de Europa, y la incapacidad de poner fin al conflicto del Donbass.

«Nunca te rindas, escucho ahora, pero cuando veo los resultados de las encuestas a pie de urna son evidentes. Y es motivo para llamar a mi oponente y felicitarle», señaló Poroshenko en la sede de su campaña.

Zelenskiy se convierte así en presidente, jefe del Ejército y nombrará cargos ejecutivos claves, pero no dispondrá de una mayoría parlamentaria, ya que las legislativas no están previstas hasta el 27 de octubre, con lo que su margen de maniobra será menor.

Aunque considera su enemigo al presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado dispuesto a dialogar con él para lograr la paz en el Donbass. Eso sí, ha asegurado que no concederá un estatus especial al Donbass y tampoco aprobará una amnistía para los milicianos prorrusos.

Es partidario del ingreso en la UE y de la integración en la OTAN, aunque solo tras un referéndum. Ha prometido que permanecerá en el cargo solo durante un mandato y que aprobará una ley que permitirá impugnar al presidente del país.

Durante la votación, Zelenskiy ha recibido una leve multa por enseñar a las cámaras su papeleta marcada antes de depositarla en la urna, un delito menor, cuya multa sus abogados no creen que rebase los 30 euros.