GARA
ESTAMBUL

Oçalan recibe la primera visita de sus abogados en los últimos ocho años

El líder kurdo Abdullah Oçalan, encarcelado en la isla de Imrali desde 1999, mantuvo el pasado 2 de mayo su primera reunión con sus abogados desde 2011. Los letrados transmitieron un mensaje de Oçalan –que, en un aislamiento total, sigue siendo la figura de referencia del movimiento kurdo– en el que pide a sus seguidores en huelga de hambre que no pongan en peligro su vida.

Cerca de 3.000 presos kurdos se encuentran en huelga de hambre para reclamar el fin del aislamiento de Oçalan. Algunos llevan ya meses, como la diputada Leyla Güven, que no ingiere alimentos desde finales de noviembre. Además, ocho presos se suicidaron en el comienzo de la protesta.

«Respetamos la resistencia de nuestros amigos en las prisiones y fuera, pero deseamos que no la lleven a un estado en el que pongan su vida en peligro», indicó Nevroz Uysal, la abogada que leyó el mensaje de Oçalan. «Su estado de salud físico y sicológico prima sobre toda otra consideración. Una solución política honorable y democrática es primordial», añadió.

El hermano de Oçalan, Mehmet, pudo visitarlo en enero por primera vez desde 2016, un gesto del régimen turco para tratar de calmar otra huelga de hambre de presos kurdos contra el aislamiento.

En su mensaje, Oçalan también se refirió a la situación en Siria, cuyo territorio ha invadido Turquía para evitar la consolidación del autogobierno kurdo-sirio. «Los problemas de Siria deben ser resueltos lejos de la cultura de la violencia y con el objetivo de instaurar una democracia local en el respeto la integridad territorial de Siria. Se deben tener en cuenta las sensibilidades de Turquía», afirmó.